miércoles, 21 de mayo de 2008

INFORME DE INVESTIGACION ACCION

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MAESTRÍA EN VALORES PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA
MÓDULO DE GESTIÓN PROSPECTIVA



TITULO:
INFORME DE LA INVESTIGACION ACCION

TUTORA:
GRACIELA GALINDO OROZCO


COORDINADORA: Mtra. Leticia Nohemí Ortega Silva


ALUMNA: Cruz Iglesias Verónica


GRUPO: 02


SEDE: Centro de Actualización de Maestro 2012 Tuxtepec, Oaxaca.

Resumen

Es importante hablar acerca de las relaciones que se dan dentro del aula en la jornada escolar, la cual es imprescindible buscar alternativas y sugerencias para mejorar las relaciones dentro y fuera del aula escolar.
El presente documento es una investigación para saber los motivos que originan la indisciplina entre los alumnos del 2° B. Para tratar dicha investigación se realizó un primer pilotaje donde se abordó la problemática ¿Cuáles son las causas que originan que exista indisciplina entre los varones en el salón del 2º B, de la escuela Constancia y Progreso ubicada en San Felipe Jalapa de Díaz Oaxaca?
Las variables a estudiar fueron: variables independiente: La indisciplina variable dependiente: formación den los alumnos del 2° B. Para la recopilación de información se basa en la metodología cualitativa apoyándose de algunas técnicas de la etnografía: entrevista, diario de campo y observaciones.
Palabras claves: indisciplina, educandos, estrategias, enfoque, estadios, metodología.



NTRODUCCCION
México vive en un proceso constante de transformación en el aspecto cultural, académico, tecnológico, aunado a la desigualdad social entre los sujetos que en ella interactúan, necesitamos formar seres capaces de enfrentarse a cualquier situación que se presente en nuestro país, que sea portador de cambios fructíferos dentro de nuestra sociedad. Es por ello la necesidad que los docentes seamos investigadores de los problemas que existen dentro y fuera de nuestras aulas para buscar soluciones con el fin de abatirlas y mejorar los ambientes de aprendizaje con el fin de mejorar la calidad en la educación.
La presente investigación esta sustentada en la investigación – acción ya que permite indagar problemas que surgen dentro del aula escolar, desde una perspectiva real, analizando la situación problemática con el fin de buscar una solución que promueva un cambio social, previendo los tiempos y recursos humanos como materiales. La investigación se aplico a los alumnos del 2º B de la escuela Constancia y progreso Clave: 20DPR0514I

Mi preocupación a investigar fue saber las causas de la agresividad de los niños al relacionarse dentro del salón de clases por lo que considero mi problemática como: La indisciplina entre los varones al relacionarse dentro del aula escolar. Mediante la investigación acción se pretende saber ¿Cuales son las causas que originan que exista indisciplina entre los varones en el salón del 2º B, de la escuela Constancia y Progreso ubicada en San Felipe Jalapa de Díaz Oaxaca? Teniendo como:
OBJETIVO GENERAL
Ø Conocer las causas que originan la indisciplina entre los varones en el
salón del 2 ° B
Ø Favorecer la enseñanza en la formación de los valores para abatir
la indisciplina.
Para ello planteo las siguientes hipótesis:
· La falta de formación del valor del respeto propicia la indisciplina entre los varones del 2° B
· La falta de atención de los padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje como de conducta de sus hijos conlleva a la indisciplina a los en el salón de clases.
· La falta de conocimiento y aplicación de competencias por el docentes para generar ambientes de aprendizajes propicia la indisciplina entre los varones del 2° B

Con el fin de analizar la problemática planteada la investigación se desarrolla en los siguientes capítulos: en el primero es el desarrollo del foco en este apartado esta el sustento teórico de la investigación, segundo el contexto el lugar donde se aplico la investigación, tercero la metodología señala que la investigación se sustenta bajo metodología cualitativa , el cuarto el proyecto es un análisis de la forma de aplicación y los resultados de la investigación y en el quinto la significación se exponen las conclusiones y recomendaciones, , bibliografía y los anexos.
La presente investigación nos lleva a analizar que aun la diversidad que exista en un grupo de alumnos por los problemas sociales, económicos, como violencia intrafamiliar, desintegración familiar, el docente es capaz de propiciar mediante la afectividad, es decir el trato humano cambiar la actitud agresiva del alumno por un trato comprensivo y tolerante, respetando la forma de pensar y de actuar de cada uno.
CAPITULO I FOCO
1.1 La indisciplina
Para comprender que es la indisciplina iniciaremos por definir la disciplina ( MONOGRAFIA , 2008) es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. En la indisciplina es todo lo contrario existe el desorden, la agresividad, la falta de respeto hacia al otro ocasionando problemas en el salón de clases, (EDUCA, 2008 )Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.
1.2 El papel del maestro ante la indisciplina
El maestro desempeña una función importante dentro del proceso de la educación es él que está frente un grupo escolar y tiene relación directa con los educandos, es por ello que se le atribuye una serie de responsabilidades que le corresponde enfrentar; su tarea fundamental es la formación tanto formativa como informativa de los sujetos, de acuerdo con lo que menciona Schmelkes (1996.p.26) “La escuela es capaz de construir el futuro en el presente
A continuación haré mención de la conducta que el profesor frente a clase para mejorar la indisciplina en el salón de clases según 8EDUCA, 2008)
Podemos señalar estas normas prácticas de conducta personal del profesor en clase:
a) Cultivar, en relación con los alumnos, una actitud fundamental de interés, comprensión y simpatía. Ser, por encima de todo, humano y razonable para con ellos; no se deben permitir, sin embargo, los excesos de familiaridad ni se debe ser demasiado condescendiente; es necesario ser firme e insistente en las exigencias, pero explicando el porqué de las mismas.
b) Ahondar en l psicología de los alumnos, comprender la psicología de la clase como un todo, por un lado, y la psicología individual de cada uno de sus miembros, por otro. Adaptar los procedimientos de manejo a esa psicología de modo que resulten eficaces y no contraproducentes.
c) Evitar durante las clases hablar de uno mismo, de la vida, méritos o problemas y negocios particulares; no desperdiciar el tiempo de clase en confidencias personales o en asuntos ajenos a la materia.
d) No ser autoritario, arrogante ni arrollador; no manifestar desprecio hacia los alumnos; ser paternalmente firme y emplear la necesaria energía de modo sereno, prudente y digno. Imponer respeto a los alumnos sin humillarlos ni intimidarlos.
e) Cuidar la propia autoridad y no exponerla al desgaste, abusando de ella en incidencias triviales; en tales casos, es mejor recurrir al manejo preventivo o indirecto.
f) Zanjar, sin embargo, de forma tajante y sin titubeos, cualquier movimiento más serio de indisciplina o de desorden colectivo; no dejar navegar el barco hasta que la tempestad estalle.
g) No hacer promesas ni amenazas que después no se podrán o no se querrán cumplir; cuando se haga una advertencia, no deben tolerarse reincidencias. Las sanciones, si son necesarias, deben ser aplicadas sin tardanza y no días o semanas después; pero se debe ser moderado e impersonal en su aplicación.
h) Tratar las infracciones más graves de modo objetivo e impersonal, sin mostrarse ofendido o enojado personalmente. La indisciplina debe ser reprobada como conducta inconveniente y antisocial que habla de los individuos que la practican. No interpretarla como afrenta o desacato a la autoridad personal del profesor. Terminado el incidente, no demostrar resentimiento o intenciones de persecución o venganza; tratar a los alumnos con naturalidad, como si nada hubiera sucedido antes.

i) No reprender nunca a la clase entera por faltas cometidas por algunos alumnos; mucho menos se debe castigar a toda la clase; además de injusto, sería antipsicológico y contraproducente. Procurar, por el contrario, aislar a los agentes de la indisciplina, contrastando su conducta con la de los demás miembros de la clase. Cuando no se consiga identificarlos, no exigir que los otros los denuncien; invitar a los infractores a presentarse después de la clase para dar explicaciones personales.
j) Hacer comprende a los alumnos que la buena conducta es una exigencia social que debe ser acatada en todas las circunstancias de la vida y que la escuela le da gran importancia.
k) Nunca se ofenda personalmente a los alumnos con apodos despectivos, indirectas sarcásticas, alusiones a defectos físicos o insultos personales. No provocar susceptibilidades ni ofender el sentimiento de dignidad personal o familiar de los alumnos.
En suma, procurar crear y mantener en las clases una atmósfera sana de responsabilidad, interés y calor humano, espíritu de trabajo y amor a los estudios. Por encima de todo se debe ser educador, nunca fiscal ni un perseguidor de los alumnos.
Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz.
1.3 El salón escolar
El salón escolar es el lugar donde las relaciones entre maestro y alumno es constante, a diario comparten experiencia agradables y en ocasiones no tan grata, es substancial que los docentes analicen las relaciones que se tiene con los alumnos, debido a que dentro del salón existen diferentes alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje, con diferentes problemas ya sea por problemas familiares o económicos.
De acuerdo con lo que menciona Charles Creel “el salón de clases constituye un microcosmo con cierto grado de autonomía respecto de las determinantes sociales e institucionales, ya que es un espacio cerrado…”
1.4 La importancia formar en valores en la educación para generar ambientes de aprendizaje.


Vivimos en una sociedad donde los seres humanos tienen la necesidad de relacionarse día con día con otras personas para satisfacer sus inquietudes. Nos enfrentamos a un mundo incierto carente de valores, donde predomina la inseguridad y violencia entre los sujetos, estamos en un lapso de crisis valorar, necesitamos cambiar las relaciones sociales debido a que Arturo (2000) “la humanidad nunca ha estado tan alejado de los valores como ahora. Y de esta formar generar ambientes de aprendizaje dentro de nuestras aulas.
En la actualidad no existe una definición universal reconocida para dar el concepto de valores, debido a que existe una gran variedad de conceptualizaciones que muchos escritores e investigadores le han dado. Para tener una mejor comprensión considero importante definir el concepto de valor según (Rokeach, 1973) creencias perdurables, (Escámes, 1994) ideas muy arraigadas) principios interiorizados (Castro, 1987), entre otras.

Escámes Juan( 1994) menciona que los valores son ideas o creencias fuertemente arraigadas, a partir de experiencias significativas, relacionadas con el bien hacer,
En lo personal defino al valor como la esencia del ser, para dar sentido a lo demás, y considero que los valores son una serie de actitudes que un determinado grupo o cultura considera como buenas.


1.5 Etapas de teoría del desarrollo cognitivo den Piaget
Es imprescindible que como educadores se conozcan el proceso de desarrollo del niño para poder comprenderlo en todas sus dimensiones y ayudarlo en el proceso de aprende a aprender. Piaget ha clasificado las siguientes estapas sensioromotor (0 -2 años), preoperacional (2 – 7 años) operaciones concretas
(7 – 11 años) operaciones formales ( 12 años en adelante).

1.6 Estrategias didácticas
Para tener una mejor comprensión de este tema es necesario mencionar el concepto de la palabra de estrategia:” (del latín strategema, y éste del griego strategía, de strategos, general, jefe.) proviene del ámbito militar arte de proyectar y dirigir grandes operaciones militares, llevadas a cabo por los Hoplitas (soldados griegos que llevaban armas pesadas). La actividad del estratega consistía en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria. Plantea Peter Woods que, en esencia, las estrategias son formas de llevar a cabo metas. Son conjuntos de acciones identificables, orientadas a fines más amplios y generales”.(fdeportes 2006)
Para ello es importante la aplicación de las estrategias en la formación de personas para lograr los objetivos planeados, DIAZ, B. (1998) “las estrategias de enseñanza como procedimiento o como recurso utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizaje significativos”.
En la aplicación de estrategias para la formación de valores se utilizan dos tipos de modelos el tradicional y el que esta en proceso es el alternativo.

La presente investigación se basa en las siguientes teorías:
1.7 Enfoque constructivista
Para comprender al ser humano como va construyendo los conocimientos han surgido diferentes teorías en diferentes perspectivas, la presente investigación se desarrolla bajo el enfoque constructivista. Desde el modelo constructivista plantea que el alumno no adquiera conocimiento sino que lo construya a partir de la acción del docente, es así como se pretende que la enseñanza de los valores no sea de forma sistemática, el docente debe propiciar la enseñanza a partir del análisis y reflexiones de situaciones que permitan fortalecer los valores, (LUCIO A, Ricardo 1993) “la construcción de un nuevo concepto, por ejemplo depende de un saber previo, pero a la vez contribuye a restaurar o reconfigurar ese saber previo”
1.8 Enfoque sociocultural
El enfoque sociocultural enuncia su concepción en torno al proceso educativo, esta teoría trata de ir más allá de la mente acerca de como los sujetos llegan a tener un nuevo conocimiento, que no solo dependerá del desarrollo cognitivo, sino que ofrecerá una cobertura sociológico y psicosocial.
Así, los fundadores de la escuela socio histórica, consideran que en la teoría del desarrollo humano deben haber cambios espontáneamente en cuatro niveles históricos que son; el desarrollo de la filogenia, el nivel histórico es una explicación de cómo surgió la educación formal, (la historia de los seres humanos como especie) la ontogenia (historia individual del sujeto), la microgénesis la que se ha encargado el estudio de la psicología de la educación de cómo se produce el cambio en la conducta individual, es decir la comprensión de la enseñanza.

Vigostky explica el funcionamiento mental del individuo en funciones interpsicológico cuando tiene relación con su medio, es decir el alumno aprende e imita las acciones que observa de los sujetos con el que se relaciona, posteriormente esta función intrapsicológico cuando comprende lo que le inquieta y reformula su propio conocimiento y en base a ello es su forma de pensar y actuar.

CAPITULO II EL CONTEXTO
El campo de investigación es la Escuela Primaria General “ Constancia y Progreso” clave:20DPR0514I de la zona 110 perteneciente al sector 21, ubicada en la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca, es una zona que predomina el lenguaje mazateco, se localiza al norte del estado de Oaxaca. Es un lugar calido y con mucha vegetación las personas se dedican al trabajo del campo, al comercio, chóferes, hay pocos profesionista y la mayoría son maestros. La mujer en su mayoría se dedica al trabajo del hogar.
La escuela cuenta con 16 grupos de 1º a 6º grado con maestros y maestras, un intendente y un Director técnico. Su instalación está en buenas condiciones debido a que tiene aulas para cada grupo, los grupos de 5º y 6º grado cuentan con computadora, y en proceso está la instalación un centro de cómputo; además cuenta con baños, áreas verdes, cancha deportiva, apto para que el alumnos desarrolle sus habilidades y conocimientos durante la jornada escolar.
La investigación que se realizo es para saber causas que originan que exista indisciplina entre los varones en el salón del 2º B, de la escuela Constancia y Progreso ubicada en San Felipe Jalapa de Díaz Oaxaca, debido a que durante la jornada escolar, la indisciplina ha conllevado a problemas entre compañeros y se han lastimado en el salón de clases, además que no hay interés por aprender lo que perjudica a que los niños no comprendan los contenidos que se abordan, siendo una necesidad priorizante se realiza la investigación con el fin de mejorar el ambiente en el salón de 2° B con el fin de formar personas reflexivos críticos con conocimientos habilidades en un entorno agradable.
Específicamente el estudio se realizó en el grupo de segundo grado grupo B, el grupo esta integrado por 11 niñas y 17 alumnos de diferentes edades: 6, 7, 8, 9 y 10 años. Con diferentes niveles socioeconómicos, solo un padre de familia es profesionistas los demás son campesinos, empleados, y otros son emigrantes trabajan en Estados Unidos, en cuanto a religión predomina la religión católica y existe dos casos que son de la religión Atalaya. Existen diferentes ideologías sobre la creencia religiosa, los valores que en casa se propicia.

CAPITULO III MODELO METODOLÓGICO
La investigación permite detectar situaciones problemáticas e interpretarlas y analizarlas para comprenderlas, delimitando las posibles causas que lo originen hasta tener resultados veraces y eficientes que conlleven a cambios fructíferos en el ámbito aplicado. Para dar tratamiento al problema ¿Cuales son las causas que originan que exista indisciplina entre los varones en el salón del 2º B, de la escuela Constancia y Progreso ubicada en San Felipe Jalapa de Díaz Oaxaca? Se utilizó la metodología cualitativa, metodología que permite analizar, e interpretar de forma crítica la conducta de los individuos, (REYNAGA, Sonia 2003) “investigación se entiende como las posibilidades de interpretar y comprender los fenómenos educativos tratando de develar creencias, valores y así supuestos que subyacen en la practica educativa, siendo a la vez medio constante de autorreflexión”. Apoyándose de al algunas técnicas de la etnográfica como entrevistas, diario de campo.

CAPITULO IV PROYECTO
La investigación se realizo en la escuela primaria Constancia y Progreso con el fin de buscar las causas que originan la indisciplina dentro del salón de clases de 2º B, para ello se aplicó la entrevista, diario de campo.
Los instrumentos se aplicaron de la siguiente forma en un primer momento etapa fue La observación: En la observación se registro los sucesos que pasan en el contexto de observación, en este caso se anoto los sucesos en un registro simple. (Ver anexo.)
El segundo momento fue la aplicación de los instrumentos como entrevista, encuesta que se programo por un tiempo de una semana por lo que tuvo un acercamiento de se aplican dichos instrumentos. (Ver anexo)
Un tercer momento fue el análisis de los resultados obtenidos
En la aplicación del proyecto de investigación denominado ¿Cuales son las causas que originan que exista indisciplina entre los varones en el salón del 2º B, de la escuela Constancia y Progreso ubicada en San Felipe Jalapa de Díaz Oaxaca?, las observaciones en las aulas durante determinados horarios, se pudo percibir que los alumnos no se respetan, ya que se ofenden verbalmente y se pelean cuando la maestra se ausenta del salón sea por la revisión de la higiene o por reunión en la dirección de la escuela.
Para la realización del análisis se realizó en un primer momento el cuadro – resumen con el apoyo de los registros realizados durante la observación, en el análisis de la información se determinaron las siguientes categorías, que se utilizo para fundamentar los resultados de las investigación.
La indisciplina, el papel del maestro ante la indisciplina, la importancia de formación de valores para generar ambientes de aprendizaje.
Para desarrollar de forma objetiva los aspectos mencionados fue necesario realizar dos observaciones en un tiempo de una hora en cada grupo y se registro en el diario de campo en 5 días con media hora de observación a cada grupo, para respetar la confidencialidad de los datos se identifico (Ma) a la maestra y al alumno (Ao), alumna (Aa) y O (observador) para poder identificar las participaciones, las registros que se presenta en anexos son los que mas incidencia tuvieron para poder abarcar la indisciplina en el salón de clases
En el salón del 2º grado grupo B existen 27 alumnos, se observa que la relación del docente y alumnado es buena, existe confianza, debido que cuando un niño no puede realizar el trabajo la maestra le habla con cariño para que lo vuelva hacer, existe casos que el niño no realizar alguna actividad y se le atiende con cariño y respeto, pero cuando se descuidan al grupo por dar atención personalizada los niños inician por jugar o con el simple hecho que alguien los haya tocado se molestan e inician a pelear, en este momento se le explica a los alumnos el por qué deben comportarse bien con sus compañeros, aprovecha las situaciones donde surge problemas para explicarle hablar con sus alumnos sobre su comportamiento, la formación de valores se da de forma ocasional, no existe en si una estrategias para rescatar a batir la indisciplina, esto se percibe también ya en los ultimas días de la aplicación del diario de campo y las observaciones .
En cuanto a la entrevista para saber sus relaciones en la familia de un 100% entrevistado (17 alumnos), 5 alumnos sus papas revisan sus tareas en casa, 4 alumnos no tienen un horario para hacer la tarea y suelen pasar la tarde en la calle, 4 alumnos solo la mama lo atiende ya que el papá tuvo que emigrar para solventar los gastos económicos.
Es importante mencionar que en la observación de las reuniones de cada bimestre solo 6 padres de los varones asistieron a la reunión, los demás no se preocupan por el avance académicos de sus hijos.

Alcance. Tiempo disponible para realizar la investigación, revisión de bibliografía, asesoría por la tele sesión y plataforma etc., asesoría de la tutora y coordinadora, La disposición de padres y alumnos para la entrevista fue accesible.
Limitaciones: En lo particular no hubo limitación, el tiempo y la disposición de padres de familia como la de los alumnos fue favorable.

CAPITULO V SIGNIFICACION
5.1 Conclusiones
La formación de los sujetos no es una tarea fácil debido a que en el desarrollo del ambiente de cada individuo intervienen diferentes agentes; la familia en una primera instancia, la escuela y su entorno social, de estos dependerá el desarrollo de la personalidad de los individuos, es por ello que los docentes deben saber cual es su papel dentro de la educación e investigar la metodología adecuada en el desarrollo de sus actividades.
La investigación – acción nos da elementos de cómo realizar una investigación dentro del ámbito educativo para buscar soluciones a los problemas que se presentan durante el proceso de la enseñanza – aprendizaje.
Al final de la investigación se logra percibir que existen la actitud agresiva del niño se da por diferentes formas de pensar y de relacionarse fuera del entorno educativo ya sea que en la familia existe violencia o desintegración familiar o porque en casa no se aplican ciertas reglas para la realización de tareas tanto escolares como de ayuda en las labores del hogar, en donde hay niños que su tiempo libre la pasan en la calle, existe la falta de interés del padre por vigilar el avance académico y comportamiento de sus hijos, aunado la falta conocimiento del docente por ser innovador en su practica pedagógica, ser investigador de los sujetos que tiene frente a él; situación emocional, económica, social; para que en base a ello realice actividades para mejorar el ambiente de aprendizaje fomentando una ambiente de confianza atendiendo y comprendiendo las necesidades de cada unos de los alumnos.

5.2 Recomendaciones
Debemos preocuparnos en la formación de seres con sentimientos capaces de comprender a la incomprensión de nuestra sociedad.
El docente debe propiciar un ambiente de confianza bajo el enfoque humnista propiciando la comunicación como medio para la solucion de los conflictos que sucedan en el aula escolar conllevando a la formación de personas libres capaces de construir sus propios conocimientos y aptos para enfrentarse cualquier situación de su vida cotidiana en los diferentes contextos.
Es importante que el docente realice sus planeaciones, investigue las estrategias didácticas para abatir la indisciplina tomando en cuenta que en donde no hay ambientes afectivos no hay aprendizaje, en la que se propone retomar la formación de los valores y lo adecue según las necesidades de su grupo, así como de investigar los niveles de aprendizaje del educando para abordar no solo en la formación de valor del respeto, sino de todos los valores morales.
Es importante dar el cambio a un modelo constructivista para formar hombres felices que sean productivos y tengan la capacidad de transformar a bien, el rumbo de un futuro incierto e inseguro.




BIBLIOGRAFIA
o BUXARRAIS, María R. y otros (1997) La educación moral en primaria y en secundaria. Ed. Luís Vives, España.
o CARDONA, S. Arturo (2000) formación de valores: Teoría, reflexiones y respuestas. Ed. Grijalbo México, D.F.
o Carretero, M. (1997) Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Progreso México, D.F
México, D.F.http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/fcys/2002/julio.html (7 de octubre del 2007)
http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida51.htm ( 1 de mayo del 2008)
http://www.efdeportes.com/efd75/estrateg.htm (1 de octubre del 2007)
Reynaga, Sonia (2003) “Perspectivas cualitativas de investigación en el ámbito educativo” en Rebeca Mejía y Sergio A. Sandoval (coords), Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamiento desde las practicas, México: Instituto tecnológico y de Estudios superiores de Occidentes, pp. 125- 154
SCHMELKES, Sylvia (1998) La formación de valores en la educación básica. Ed. SEP México D.F.
SEP (1995) El aprendizaje de la lengua en la escuela. México
SEP(2005) Estrategias para fortalecer los valores en la educación bàsica. México.
o ZABALZAA.MigueL (2000 ) ”Diseño y desarrollo curricular Ed. Narcea Madrid.
Latorre Antonio (2005) La investigación acción. Conoce y cambiar la practica educativa Barcelona : Graó


Valles Arandiga, Antonio y Valles Tortosa, Consol (1996) Las habilidades sociales en la escuela. Una propuesta curricular. Madrid: Ed. EOS, pp. 165 -205.
ANEXOS
CUADRO PARA IDENTIFICAR EL PROBLEMA ELLIOT (1993)

AREA DE MEJORA
¿PODRIA LA INVESTIGACION AYUDAR?
1
La indisciplina entre los varones en el salón de clase
Si
2
La falta de apoyo de los padres de familia en las actividades escolares.

Si
3
Los alumnos no cumplen con el material didáctico solicitado.

Si
4
La falta de la convecionalidad escrita
Si





TECNICAS
CANDELARIZACION

LUGAR


ACT. DEL INVESTIGADOR
DESCRIPCIÓN DE LOS SUJETOS DE ESTUDIO.
ACT. DE LAS PERSONAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
FECHA

HORARIO



Entrevista
27 de abril y 29 de abril del 2008
13:00
horas.
En las casas de cada familia

Aplicar la entrevista
Se aplico la entrevista alos padres de gfamilia y alumnos
Para la recopilación de los datos se apoya en la orientación de la telesesion en vivo, apoyo de la Tutora Graciela Galindo Orozco, y la Coordinadora del la Maestria DR. Leticia N. Ortega Silva.
La disposición de padres de familia y alumnos.

Observación
Marzo

Abril
Durante la jornada escolar
Salón de clases del 2°B
Se tomará nota de los sucesos mediante el registro simple.

Se tomara nota de los suceso de indisciplina en el salon de 2°B
Diario de
campo
Marzo


Abril
Durante la jornada escolar
Salón de clases 2° B
Se tomará nota y analizará los sucesos sobre la formación de valores en la relación docente - alumnado.
Se observará las actitudes de las profesoras y las relaciones con el educando dentro del aula escolar.
) Las estrategias para la recopilación de información Para la recopilación de información es necesario tener definido los tiempos y las nicas a utilizar. Se utilizará la metodología cualitativa apoyándose de algunas técnicas de la etnografía, que a continuación se menciona:
CUADRO DE ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE INFORMACION


RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR EL PROYECTO

Recursos materiales
Recursos humanos
Reportera
Docente
Computadora
Alumno
Televisión
Padres de familia
Cámara fotográfica

Video

Referencias bibliográficas









































ANEXO 2
ESCUELA: CONSTANCIA Y PROGRESO

LOCALIDAD: SAN FELIPE JALAPA DE DIAZ

GRADO 2º GRUPO B FECHA: 10 de octubre del 2007

DIARIO DE CAMPO



DESCRIPCIÓN DEL EVENTO


La clase inicia con el dictado de oraciones utilizando palabras mayúsculas y minúsculas, todos están atento, se le explica a un niño 1 que esta mal su trabajo y se le pide que lo corriga, se molesta y se sienta para no realizar el dictado con enojo arranca la hoja y no continua trabajando, en el momento de calificar, se pone un trabajo en el pizarrón para recordar la lo visto en el día anterior que consiste en dibujar los personales del cuento de la ratoncinta tímida, en ese momento un alumno acusa a su compañero que lo molesto, el niño explica que le quitó su lápiz.
Pasa unos minutos un niño borra el pizarrón la maestra le llama la atención enérgicamente. …….

ANÁLISIS

Los niños son muy inquietos y algunos son agresivos, no es la misma conducta que las niñas, se observa que se molestan continuamente y no les gusta recibir llamadas de atención.

EMISIÓN DE JUICIO

Es necesario que se indaguen las causas que propicia este ambiente para poder buscar estrategias que favorezca a crear ambientes de aprendizaje.


ANEXO 3


ENTREVISTA QUE SE APLICÓ A LOS NIÑOS
1.- ¿Cómo te llamas?
2.- ¿Cuántos años tienes?
3.- ¿Cómo se llama tu mamá?
4.- ¿Cómo se llama tu papá?
5.- ¿Viven tus papás contigo?
6.- ¿Qué es lo que mas te gusta hacer en casa?
7.- ¿Qué es lo que no te gusta hacer y ver en casa?

Estas son las preguntas que en un inicio se pregunto a los niños por medio de charlas para que contestaran espontáneamente, las que se pudo percibir que hay niños que sus papás no viven con ellos por motivo de emigración para buscar trabajo y otro niño por desintegración familiar.



Entrevista que se aplico a los padres de familia

1.- ¿como se llama?
2.- ¿como ayuda a su hijo en las tareas que se deja en la escuela?
3.- ¿Existe un horario para la realización de tareas?
4.- ¿Qué hace su hijo en las tardes?
5.- ¿platica con su hijo sobre lo que realiza en la escuela?
6.- ¿Cómo es su comportamiento de su hijo en su casa?
7.- ¿Cómo soluciona los problemas cuando su hijo no obedece?

La entrevista se aplico sin llevar un papel escrito sino fue mediante una conversación con los padres ya que no es fácil que ellos respondan a una pregunta directamente ya que se apenan.

GLOSARIO


SESIÓN 1

Gestión:
La gestión es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Creatividad:
La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema.
La humanidad ha inventado objetos y métodos para realizar tareas de maneras nuevas, diversas y distintas, para satisfacer propósitos. Con el objetivo de cumplir los deseos de una forma más rápida, más eficiente, más fácil o más barata, generalmente se han innovado los primeros resultados. Aunque es evidente que la gente inventa, las circunstancias que facilitan u optimizan el desarrollo de invenciones están menos claras. Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Líderazgo:
Liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
Educación:
La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, no formal e informal.
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
Las reformas educativas:
Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.
SESIÓN 2
Aprendizaje:
Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso.
Podemos mencionar:
el aprendizaje según la(s) teoría(s) constructivista(s)
el aprendizaje en la teoría de Jean Piaget
la visión de la psicología conductista
el aprendizaje según Vygotsky
tipos de aprendizaje descriptos por Ausubel
APRENDIZAJE HUMANO
El aprendizaje se define técnicamente como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental, supuesto que comparte la especie humana con algunos otros seres vivos que han sufrido el mismo desarrollo evolutivo en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.
Necesidades humanas:

Necesidades fisiológicas básicas [editar]
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen:
Necesidad de respirar
Necesidad de beber agua
Necesidad de dormir
Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)
Necesidad de comer
Necesidad de liberar desechos corporales
Necesidad sexual
Necesidad de actividad física
Necesidad de abrigo
Seguridad
Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
Seguridad física
Seguridad de empleo
Seguridad de ingresos y recursos
Seguridad moral y fisiológica
Seguridad familiar
Seguridad de salud
Seguridad contra el crimen de la propiedad personal
Seguridad de autoestima
Seguridad emocional
Afiliación
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.
Reconocimiento
Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima...
Autorrealización
Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.
Ciclo de conflicto
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la "auto-realización" que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.

Intervención educativa:
La intervención es una categoria que aún está en construcción dentro del campo educativo. Por ello, resulta interesante que nos describa cómo están entendiendo este concepto desde la perspectiva de su programa educativo.
Enseñanza:
Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
Autoridad:
En términos generales el poder ha sido considerado como un concepto más amplio que el de autoridad, entendido como un caso especial de poder.
Al tratar el poder varios autores han retomado la definición de Max Weber, como la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otro(s) pese a la resistencia de éstos. En la medida en que el poder se ejerce por medio de la fuerza y la coerción, Weber distingue entre el mero ejercicio del poder y la relación de dominación:
El concepto de poder es sociológicamente amorfo. Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones posibles puede colocar a alguien en posición de imponer su voluntad en una situación dada. El concepto de dominación tiene por eso, que ser más preciso y sólo puede significar la probabilidad de que un mandato sea obedecido (Weber: 1974, p.43).

SESIÓN 3
Estilo de aprendizaje:
Es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
Existen diferentes tipos de estilos de aprendizaje a si como la diferendcia entre los alumnos que son los activos reflexivos y kinestesicos entre otros.
Se llama perfil de aprendizaje a la proporción en que cada persona utiliza diversos estilos de aprendizaje.

Estilos de enseñanza:


Los estilos de enseñanza corresponden a la manera cómo el profesor conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de:

· planificación/preparación de la clase (fase de preimpacto),
· realización de la clase (fase de impacto) y
· después de realizada la actividad o la clase según corresponda ( fase de post-impacto).

Mosston y Ashworth (96), registraron diferentes estilos de enseñanza que los profesores utilizan en la realización de las clases de Educación . Entre los estilos recopilados desde la práctica de los docentes se encuentran los siguientes:
Un buen profesional de la educación debe conocer y manejar todos los estilos, pues durante cualquier proceso de enseñanza aprendizaje tendrá que acudir a cualquiera de ellos según sea requerido por la dinámica de la interacción profesor-alumno.
· Mando directo
· De la práctica
· Recíproco
· Autoevaluación
· Inclusión
· Descubrimiento
· Descubrimiento guiado
· Divergente
· Individualizado
· Para iniciados
· Autoeneseñanza
Autonomía:
La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía.
Sinónimo de autogobierno de individuos o asociaciones.
Sinónimo de autoorganización o de autodeterminación en general.
SESIÓN 4

Cohesión social

La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social en la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo; puede ser medido con un test de índices o simplemente descrito o definido para cada caso. Atenta contra la cohesión la anomía —es decir, el comportamiento no basado en normas.

Pedagogía:
La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada se nutre de la sociología, economía, antropología, psicología, historia, filosofía, medicina...

Puede decirse que existen múltiples definiciones en lo referente a la evaluación.

Para D.L. Stufflebean (1988), “la evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados”.
Para Iafrancesco, G. Y Pérez R. (1995), la evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por el docente, la organización y análisis de la información a manera de diagnóstico, la determinación de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos de formación que se esperan alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente.

SESIÓN 5
Confianza:
En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.
La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.
¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?
Consisten en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente. En estos ambientes el niño/a es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje.
Relaciones humanas:
Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Eficiencia:
La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción.
Eficacia:
Eficacia es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado, en cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles
Ejemplo: matar una mosca de un cañonazo es eficaz (o efectivo: conseguimos el objetivo) pero poco eficiente (se gastan recursos desmesurados para la meta buscada). Pero acabar con su vida con un matamoscas, aparte de ser eficaz es eficiente.
En filosofía la eficacia es la capacidad de la causa eficiente para producir su efecto. No tenemos concepto del todo propio e inmediato de lo que es esta capacidad, de aquí que sean posibles las dudas, en algunos casos muy tenaces, de que exista y que haya por ende verdadera causalidad. El problema se ofrece en particular tratándose de causas inadecuadas que parecen tener tan sólo como de prestado un poder eficaz. Mas a poco que se considere, se ven acciones de hecho eficaces debidas a causas inadecuadas. Dos caballos arrastran un carro que ninguno de los dos pudiera arrastrar. Cada uno es causa incompleta, pero de cada uno se dice con verdad que produce un efecto superior a su fuerza de tracción.

Consciencia:
La conciencia o consciencia, del latín conscientia, es definida en general como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientia" significa literalmente "con conocimiento" (del Latín: cum scientiā). En humanos, la conciencia implica varios procesos cognitivos con aspectos interrelacionados. La conciencia puede tambien ser definida como el estado cognitivo no-abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos sensoríales organolépticos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.
Está demostrado científicamente que animales de otras especies diferentes a la nuestra también tienen conciencia.

SESION 6
Conocimiento:
El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto sólo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).
Capacidad:
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. En efecto, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

Educabilidad y Educatividad.


“Formarse es reflexionar para si, para un trabajo sobre si mismo, sobre situaciones, sobre sucesos, sobre ideas”.
Gil/es Ferry (El Trayecto de la Formación, 54.)
En este orden de ideas, la educabilidad constituye la capacidad o potencial educativo del hombre mientras que, la educatividad es el criterio diferencial para
asimilar y criticar la recepción y uso de las informaciones, discriminando su validez contextual. Así las cosas, hay una relación entre educabilidad y educatividad, pero es necesario destacar que hay también una especificidad de cada una y eso no puede darse por obvio. Elementos para la conceptualización de la noción: ontocreatividad.

Empatía
La empatía es la capacidad cognitiva de sentir en un contexto común lo que un individuo diferente puede percibir.
Describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Como tal es un sentimiento cuyo desarrollo requiere una cierta clase de inteligencia; quienes padecen autismo, síndrome de Asperger o determinadas psicopatías ven muy mermada esta capacidad cognitiva; por el contrario, quienes ejercen un liderazgo de carácter altruista suelen estar caracterizados por el amplio desarrollo de esta capacidad.

SESIÓN 7
Percepción:
La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Autoaceptacion:

Es el proceso mental que se ejerce apartir de evaluar nuestros sentimientos positivos y negativos con el objetivo principal de aceptarnos tal como somos ante la sociedad.
Habito:
En psicología, el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.
Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan inflexibilidad conductual o son perjudiciales.
Cinco métodos son los comúnmente usados para romper con las costumbres indeseables:
1. Sustituir la acción habitual por una nueva;
2. Repetir el comportamiento hasta que se vuelva desagradable;
3. Separar al individuo del estímulo que lo induce a determinada conducta;
4. Habituación y
5. Castigo.


SESIÓN 8

Didáctica:
La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en si y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.
Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
El docente o profesor
El discente o alumno
El contexto del aprendizaje
El currículum
El currículum es un sistema de vertebración de los procesos de enseñanza y aprendizaje y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, métodología y evaluación.
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos)..
Prestigio:
Es una palabra usada comúnmente para describir la reputación o la estima, aunque tiene tres significados algo relacionados que, a un cierto grado, puede ser contradictoria. Qué significado se aplica depende del contexto histórico y de la persona que utiliza la palabra.
Innovación:
Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.[cita requerida]
La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.[cita requerida]
Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
Para otros usos de este término véase Motivación (semiótica) y Motivación intrínseca]]
Motivacion:
En psicología y filosofía, motivación son los estimulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese "algo" es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

SESIÓN 9:
Coaccion:
La coacción es un término empleado frecuentemente en Derecho y Ciencia Política que se refiere a la violencia o imposición de condiciones empleadas para obligar a un sujeto a realizar u omitir una determinada conducta.
Poder:
Por poder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad.
Poder (sociología): la capacidad de elegir o de influir sobre resultados:
Creatividad:
La creatividad es un lenguaje de programavion es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una maquina.
SESION 10
Líder trasformador:
Persona que genera cambio, es la que siembra la semilla de ser mejor.
LIDERAZGO TRANSACCIONAL: Los líderes transaccionales identifican qué necesitan Liderazgo motivacional:
Es la capacidad de dirigir a un grupo de personas, motivándolos a participar activamente
Ambientes de aprendizaje El segundo dominio que establece el Marco Para la Buena Enseñanza se denomina “Creación de un ambiente propicio para el Aprendizaje”, para lograrlo se proponen las siguientes acciones:
Establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza con y entre los alumnos, donde la empatía, la posibilidad igualitaria de participación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor fundamental presidan cada una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a cualquier diferencia (étnicas, sociales, culturales, económicas, de género, etc.) que puedan entorpecer el logro de los objetivos trazados. Por supuesto que, para lograrlo, se requiere usar en el aula normas lo suficientemente consistentes y coherentes con este objetivo, diseñando estrategias de intervención prácticas para cuando se quebrantan dichas normas

SESIÓN 11
Cooperación:
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
La cooperación es la antítesis de la competición; sin embargo, la necesidad o deseo de competir con otros es un impulso muy común, que motiva en muchas ocasiones a los individuos a organizarse en un grupo y cooperar entre ellos para poder formar un conjunto mucho más fuerte y competitivo.

Valores
Los valores son características morales positivas que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano. El concepto de valores se trató, principalmente, en la antigua Grecia como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general ha creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Es una entidad intrínseca y social al mismo tiempo.
Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de ejemplos que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.
Los valores no existen en una sociedad con problemas de comunicación.
Sus definiciones y contenidos han cambiado en el curso de la Historia. Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de consenso social, y es un componente de la cultura, que incluye asimismo a los agnósticos con los movimientos de antivalores o bien por su sustitución por otro grupo de valores
Actitud
El estadounidense Reynaldo Ordoñez definió actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación. En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser[1] define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.[2] Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Comunicación:
La comunicación es un fenómeno natural en todo el universo, relevante por el hecho de que esta aporta a su receptor un paquete de energía compatible con su sistema de transacción de cargas, beneficiándole en alguna de sus capacidades.
Son turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.
Hábitos
Para otros usos de este término véase Hábito (desambiguación).
En psicología, el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.
Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan inflexibilidad conductual o son perjudiciales.
Habilidad
Existen diferentes definiciones que intentan englobar el concepto habilidad:
La habilidad es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad, se considera que ésta se ha logrado a pesar de que este objetivo se haya conseguido de una forma poco depurada y económica.
Se considera a la habilidad como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.
La habilidad es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
Competir
Al igual que el resto de los seres vivos, el hombre se halla sometido a las leyes de la evolución y de la selección natural. Siempre ha existido la competencia como criterio para sobrevivir y para llegar a un lugar destacado. Pero hoy, la competitividad es tan desaforada que se ha convertido en algo fundamental y está presente en casi todas las esferas de la vida personal.
Hoy, vivir es competir. Sin competitividad no hay triunfo ni reconocimiento social. Quien desee ser alguien, deberá practicar las mil formas de competencia, incluida la íntima, la que afecta a cada uno de nosotros.
Quien no compita llevará una vida aburrida, desgraciada y miserable. Quien compita tendrá una vida estresada, desgraciada y miserable. Lo importante es ser el primero en cuantos ámbitos nos sea posible. Esto supone llegar antes que nadie y, por supuesto, hace héroes a los que son los primeros en el amor, el dinero, la fama, los negocios… Así la vida es una constante lucha por alcanzar el podium.
Pobres de quienes no compiten: se quedarán por siempre en la cuneta. Pobres los que compiten: su esfuerzo nunca será recompensado del todo, hay demasiados aspirantes al primer puesto.
Potencialidades
creemos que las potencialidades son todas aquellas capacidades que tiene una persona y que si el ámbito no es propicio para desarrollarlas quedan truncadas y encerradas en ella.

Acción

Hecho por medio del cual se ejecutan los proyectos y actividades de la administración. Se aplica también para establecer divisiones del trabajo o para distinguir o diferenciar algunos actos especializados, como son: acción administrativa, acción política, acción técnica, y acción de reforma administrativa
SESION 12
Trabajo en equipo
®El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador
®El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las siguientes:
· " Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
Katzenbach y K. Smith.
· "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".


SESION 13
Prejuicio
(del Lat. praejudicium = juzgado de antemano) es, como lo dice su nombre, el proceso de "pre-juzgar" algo. En general implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real.
En el campo de la psicología, un prejuicio cognitivo es una distorsión (distorsión cognitiva) en el modo en el que los humanos percibimos la realidad. Alguno de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios. Ver artículo Lista de prejuicios cognitivos
Respeto:
El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aceptacion, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia, valor como personas o capacidades diferentes, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida
Rol
Es una palabra castellana que significa lista, enumeración o nómina; además ha adquirido otros significados por influencia del inglés role (función que alguien o algo cumple, papel de un actor), que proviene del francés rôle. Aceptado por la RAE a causa de su extendido uso, no es recomendable en sus acepciones bárbaras. Así, el término rol puede referirse a:
Rol social como serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad (sociología).
Rol marítimo como licencia náutica.
Juego de Rol
Rol de género, en el sentido de considerado en la Sociología.
Como también al número único de identificación chileno del registro civil e identificación tributaria
Lenguaje
El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse a través de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. En la matemática los lenguajes artificiales son llamados lenguajes formales (incluyendo lenguajes de programación). El lenguaje puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, y otras corrientes psicológicas la han solido denominar empatía. El modelo de Gardner propugna que no existe una única forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es un enfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad de perspectivas en adecuación a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales. En principio propuso 7, que luego aumentó a 8). Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc.
SESION 14:
La Motivación
La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.

Motivación Trascendente:
El sujeto se mueve por las consecuencias que espera que produzca su acción en otro u otros sujetos presentes en el entorno.

Red de apoyo
La Red de Apoyo integra a expertos en procesos de diálogo, analistas sociopolíticos, líderes democráticos, facilitadores y expertos en técnicas de diálogo y en metodologías de generación de consensos, y se está consolidando como un servicio del Proyecto Regional de Diálogo Democrático para ofrecer recursos profesionales, experiencia, conocimiento y financiamiento a las Oficinas de Campo del Sistema de Naciones Unidas que enfrentan el requerimiento de asistencia y apoyo técnico por parte de organizaciones sociales, instituciones, gobiernos y otros actores locales en situaciones problemáticas o potencialmente conflictivas.
Entre los servicios de la Red de Apoyo se encuentran: misiones exploratorias, asistencia técnica y capacitación. Conozca las principales actividades de la red en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Saint Kitts & Nevis, Caribe Inglés y Uruguay.
El trabajo colaborativo
El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
SESION 15

Disciplina:
La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

Proyecto:
Un proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas[1] ; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos[1] .
La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Significación:
f. Sentido,significado de una palabra,una frase,un símbolo,etc.: la significación de las señales de tráfico.
Objeto que se significa: ese cuadro de Miró fue la significación de la subasta.
Importancia,valor,relevancia: un descubrimiento de gran significación científica.

SESION 16
Cualidad:
En español se refiere a las características propias e inhatas de un ser animado o inanimado. De acuerdo con el diccionario significa:
1) Un carácter natural o adquirido que distingue del resto de los de su especie a personas, seres vivos u objetos.
2) La manera de ser de alguien o algo.
A esta definición, hay que añadir dos acotaciones.
En el caso de seres vivos, especialmente humanos, el concepto de cualidad está ligado al de excelencia y las carácterísticas a las que se alude son, generalmente, positivas. Por ejemplo hablaremos de las cualidades de un buen orador. En este caso, el antónimo de cualidad es defecto. Esta es la acepción del término cualidad más empleada en el lenguaje coloquial.
En el caso de seres inanimados, cualidad puede ser sinónimo de propiedad física, química o de otro tipo. Por ejemplo, el magnetismo es una cualidad de algunos metales.
Aptitud:
La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Cualidades personales:
Actitud: disposición personal ante algo
Aptitud: Capacidad que se tiene para hacer algo.

SESIÓN 17
Fortaleza:
La Fortaleza (virtud) una de las virtudes cardinales.
Áreas de oportunidades.
Son los lugares o ámbitos que docentes, alumnos o sociedad se desenvuelve o permite de buscar su desempeño profesional para contribuir en su buen desarrollo.
Asertividad:
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Plan:
Puede referirse a:
Un plan de acción, un modelo sistemático que detalla qué tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establece metas y tiempo de ejecución.
Plan de mejora:
La expresión “plan de mejora” se refiere a una planificación de trabajo consistente, intencionado y evaluable de gestión institucional para conducir y liderar el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes así como el desarrollo profesional de los docentes directivos y de aula.La expresión “mejora escolar” expresa la búsqueda de un cambio llevado a cabo mediante un proceso sistemático, planificado y, continuo en el que la institución educativa va modificando sus procesos de enseñanza y aprendizaje, su organización y cultura con la finalidad de alcanzar sus metas educativas.El CEIA como protagonista del cambio educativo: capaz de mejorarse a si mismo.Reflexión en equipo para iniciar elaboración del plan de mejora:¿Cuáles son los avances hasta ahora? ¿Qué está pasando con los aprendizajes? Nudos críticos persistentes.Problema a enfrentar.
SESION: 18
Factor:

m. Elemento, condicionante que contribuye a lograr un resultado
no habíamos tenido en cuenta este factor.
mat. Cada uno de los términos de una multiplicación:en la multiplicación "324♦ 2", los factores son "324" y "2".
Empleado de ferrocarril encargado de facturar el equipaje:
Desarrollo personal:
El desarrollo personal de sí mismo, implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser lideres del nuevo siglo. Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las ultimas décadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cómo lograr un ser integro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con éxito todo lo que emprenda.
Desarrollo profesional:
Crecer como personas y realizarse en sus trabajos son algunas de las necesidades inherentes a los individuos. La autorrealización se da en un gran porcentaje cuando nos sentimos plenos en la labor que realizamos
El desarrollo profesional es fruto de la planeación de la carrera y comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora con vista a lograr objetivos dentro de la organización. Se puede dar mediante esfuerzos individuales o por el apoyo de la empresa donde se labora.Desarrollo profesional individual:Se inicia en cada persona por su disposición a lograr metas y por la aceptación de responsabilidades que ello conlleva. Pueden emprenderse varios pasos, considerando posibles resultados:Obtención de mejores niveles de desempeño Es la forma más segura de lograr promociones y reconocimiento en el trabajo.Relación más estrecha con quienes toman decisiones Al ser mejor conocidos por las personas que efectúa promociones y transferencias, suben sus sibilidades de desarrollo, existe escasa disposición a promover personas desconocidas. Un empleado puede incrementar el grado en que es conocido mediante su desempeño, mediante informes escritos, presentaciones orales, trabajo en comités y comisiones especiales, y horas consagradas a las labores cotidianas.


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