lunes, 16 de junio de 2008

TRABAJO FINAL

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MAESTRÍA EN VALORES PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA
MÓDULO DE GESTIÓN PROSPECTIVA

TITULO:
ESTRATEGIAS, PARA DESARROLLAR EN EL AULA UN LIDERAZGO INVITACIONAL Y TRANSFORMADOR.


TUTORA:
GRACIELA GALINDO OROZCO


COORDINADORA: Mtra. Leticia Nohemí Ortega Silva


ALUMNA: Cruz Iglesias Verónica

GRUPO: 02

SEDE: Centro de Actualización de Maestro 2012 Tuxtepec Oaxaca.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EN EL AULA UN LIDERAZGO INVITACIONAL Y TRANSFORMADOR.
INTRODUCCION
Día a día nos relacionamos con las personas que interactuamos y es ahí en donde podemos percibir los problemas sociales que existe en cada uno de los ámbitos, reflejado mediante de las actitudes negativas ya sea de violencia, intolerancia, egoísmo, en esta ocasión me enfocare al ámbito escolar dentro de nuestras aulas en donde al querer integrar a los niños en equipo de trabajo se presentan indisciplina entre los niños comprendiendo que estamos en un lapso de crisis valorar, necesitamos transformar nuestro entorno debido a que se ha llegado a afirmar que (Arturo C, 2000) ”la humanidad nunca ha estado tan alejado de los valores como ahora”, es por ello la importancia de fomentar los valores en nuestros salones de clase , para ello es necesario que los decentes seamos lideres transformadores e invitacional a la mejora continua, desarrollando un propio estilo de intervención educativa con el fin de lograr que la convivencia armónica logrando formar ambientes de aprendizaje ya que como se menciono(CECTE, 2008) “sin ambientes de aprendizaje no existe aprendizaje.”Las estrategias son acciones que favorecen el desarrollo motivacional en las actividades dentro y fuera del aula,( WIKIPEDIA, 2008) Una estrategia se definió en 1985 y es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos. Para reducir las dificultades en la enseñanza el docente tiene la oportunidad de crear, diseñar y aplicar estrategias que le permita el del logro de los objetivos, esto con la intención mejorar los ambientes de aprendizaje.
A continuación se presentan las estrategias para fomentar el valor de la justicia, cooperación, confianza e iniciativa con la finalidad de desarrollar en el aula un liderazgo invitacional y transformador.


Estrategias para fomentar el valor de la justicia

Tomando en cuenta que la justicia (CECTE, 2008) “fortalece la capacidad de liderazgo” es necesario promover este valor dentro y fuera del aula escolar dicho valor en los alumnos del segundo grado mediante el: los dilemas morales como estrategias para fomentar el valor de la justicia. Los dilemas morales es una actividad en donde se expone un textos que se presentan conflictos sobre el valor de la justicia la cual permite que el alumno entre en conflicto al analizar a los alumnos las actitudes de los personaje y en base a ellos se problematizan las diferentes actitudes. El dilema a analizar se adaptara al nivel de los niños.



ESTRATEGIA
Los dilemas morales como estrategias para fomentar el valor de la justicia
OBJETIVO
Que los alumnos reflexionen la importancia del valor de la justicia para mejorar la convivencia con los otros.
CONTENIDO
A DESARROLLAR

La familia


ACTIVIDADES
· Se presentara un texto a los alumnos en donde se plantee la problemática de la injusticia en un papel bond (el texto será elaborado por el docente adecuándolo al nivel de los niños, por ejemplo la injusticia del maltrato de los niños, etc.)
· Se planteará preguntas en donde problematice a los alumno las actitudes de los personajes.
· Las preguntas se realizará en un principio en hojas blancas (para saber la opinión personal de cada uno.)
· Se dará un espacio para la participación de los alumnos.
· Comentar las actitudes negativas y positivas de cada uno y como repercute en las consecuencias.
· Al término de la discusión cada uno escribirá lo que ellos hubieran hecho en el lugar de cada personaje.

RECURSOS
DIDÁCTICOS
Pizarrón, papel bond, marcadores, cuaderno, lapicero, hojas blancas, texto.
LUGAR DE APLICACIÓN
En el salón de 2° B de la Escuela Constancia y Progreso ubicada en la población de San Felipe Jalapa de Díaz, Tux., Oaxaca.
TIEMPO
Se tomará aproximadamente una hora y media y se aplicará un dilema cada mes.
EVALUACION
Se evaluará mediante de sus escritos, sus participaciones y actitudes cotidiana.

Estrategias para fomentar el valor de la cooperación

La cooperación es un valor que sustenta la construcción de la cultura de trabajo en equipo, es por ello la necesidad que como docentes nos involucremos en la solución de las necesidades conjuntamente reconociendo que la mejor forma de abatir los desafíos educativos es mediante el trabajo colaborativo. Para ello se implementa el trabajo en equipo como estrategia para fomentar el valor de la cooperación. Considerando que el trabajo en equipo (OACUDI, 2008). “una estrategia que implica un grupo de personas trabajando de manera complementaria, coordinada, comunicativa, confiada y comprometida en la ejecución de un proyecto” con el fin de (CECTE, 2008) “refuerza la acción del educador como líder promotor” al permitir el trabajo colaborativo en los educandos en el logro de un mismo fin en común.


ESTRATEGIA
El trabajo en equipo
OBJETIVO
Fomentar en los alumnos el trabajo en equipo en el desarrollo de las actividades escolares.
Que los alumnos se integren con sus compañeros en la realización de las actividades escolares.
CONTENIDO
A DESARROLLAR
Animales maritimos y terrestre ( ademas se pueden desarrollar contenidos de las difentes asignaturas realizando entrevista, espocisiones, etc. )


ACTIVIDADES
· Se preguntará que que son los aniñales maritimos y terrestres.
· Formar en equipo mediante juegos expresivos, para iniciar la investigación del tema ( libros del rincón, enciclopedia, lebro de texto)
· En una hoja blanca escribir la investigación realizada.
· En equipo realizar una maqueta de la representación de los animales marino y terrestre.
· Exponer el trabajo ante el grupo.
· Realizar una exposición de las maquetas realizadas.

RECURSOS
DIDÁCTICOS
Pizarrón, papel bond, marcadores, cuaderno, lapicero, computadora, libros informativos, plastilina, papel cascaron.
LUGAR DE APLICACIÓN
En el salón de 2º B de la Escuela Constancia y Progreso ubicada en la población de San Felipe Jalapa de Díaz, Tux., Oaxaca.
TIEMPO
Se realizara en una semana en donde se le dará una hora diaria a los alumnos para la preparación de los materiales y la exposición.
EVALUACION
Se evaluara mediante la lista de cotejos observando sus actitudes si se integran en el equipo, elaboración de sus maquetas, exposición.

Estrategias para fomentar el valor de la confianza
Fomentar el valor de la confianza (CECTE, 2008) “desarrolla certeza acerca de las posibilidades y características del ambiente laboral”. Ya que como menciona Alfonso Ríos Sin confianza no hay respeto, amistad, sinceridad libertad y esto es muy cierto y se ve reflejado en las actitudes de los niños cuando un maestro es demasiado exigente hasta llegar al maltrato fisico o psicológico conllevando a la inseguridad por el temor sentimientos contrarios de la confianza en tendiendo este valor como (CECTE , 2008) “Depositar en alguien algo, sin mas seguridad que la buena fe, dar esperanza a alguien que se conseguirá lo que desea” así mismos Carlos Díaz menciona la confianza cabe solo en una relación interpersonal, que los implicados confíen entre si de manera reciprocar. Y esto se lograra se las personas dan un trato humano con los que se relacionan sin ofender sin lastimar la integridad de cada uno, es por ello la importancia de transformar esta cultura, a una cultura de en donde si se crea en la buena fe de los demás para el avance de una mejor calidad de vida.
Con la intención de mejorar las relaciones sociales dentro del aula escolar se implementará: El juego como estrategia para fomentar el valor de la confianza.
¿Por qué el juego? Se ha elegido el juego ya que es una actividad que permite la convivencia sana con la filosofía de no competir con el otro, sino de buscar lograr la finalidad en depositar en otros la confianza que permita el logro del objetivo del juego.


ESTRATEGIA
El juego como estrategia para fomentar el valor de la confianza
OBJETIVO
Que los alumnos reconozca la importancia de la convivencia para el desarrollo armónico de sus actividades como el logro de los objetivos.
CONTENIDO
A DESARROLLAR
Desarrollar la psicomoticidad fina con un solo pie al caminar en zigzag

ACTIVIDADES
v Antes del juego realizar ejercicio de calentamiento
v Con anterioridad solicitar un pañuelo y trazar en zigzag la cancha.
v Se integrara en binas
v Explicar a los niños en que consiste el juego.
v E juego consiste en que un niño se le tapara el ojo con el pañuelo
v El niño que va tapados sus ojos caminara con un solo pie mientras que el otro compañero lo guiará para llegar a la meta.
v Se explicará que el que suelte a su compañero tiene que iniciar hasta lograr llegar a la meta.
v cuando se logre llegar a la meta se regresara de la misma forma, y luego el compañero que fue guía le tocará taparse los ojos.
v Ya que ambos hayan logrado la finalidad se pasara a comentar que es lo que sintieron al realizar la actividad.
v Comentar la importancia de creer en los demás y sobre todo de corresponder a la confianza que los demás depositan en uno.
v Al final cada uno pasara a brincar en zigzag sin taparse los ojos para saber si lo logran o aun les falta mas practica.


RECURSOS
DIDÁCTICOS
Pizarrón, papel bond, marcadores, cuaderno, lapicero, computadora, cantos, juegos, maestros libros informativos.
LUGAR DE APLICACIÓN
En la cancha de básquetbol de la Escuela Constancia y Progreso ubicada en la población de San Felipe Jalapa de Díaz, Tux., Oaxaca.
TIEMPO
Se realizara en una hora en el tiempo de educación física.
Se puede implementar otro juegos como el del equilibrio con la finalidad de lograr la confianza entre compañeros
EVALUACION
Se registrará en lista de cotejo las actitudes, disciplina, el logro de llegar a la meta y que cada niño camine individualmente hasta llegar ala meta.

Estrategias para fomentar el valor de la iniciativa

Este es un valor que muy pocas veces se ha vivido y mencionado, quizás porque en la cultura que nos desarrollamos el ser humano no se interesa en hacer algo diferente, y cuando se interesa hacerlo es porque se lo han solicitado o exigido, muy pocas veces hacemos actividades innovadoras que favorezcan el buen desarrollo de nuestra sociedad por iniciativa propia, y reafirmo lo mencionado ya que esta actitud lo he visto reflejada en mi persona en un principio (en la primaria) como en la de mis compañeros de trabajo al no comprometerse en buscar alternativas de mejora en el ámbito educativo, cultura que por consiguiente se observa con los alumnos, estamos moldeado una educación en donde el maestro es el que manda y sabe mas, cortando la creatividad en los educando limitándolo a realizar lo que el maestro dice e impidiendo a tener la iniciativa de ser investigadores, exploradores es por ello la importancia de implementar la estrategia que promueva el valor de la iniciativa reconociendo que la iniciativa refuerza la creatividad y el compromiso educativo para la acción asertiva, la estrategia a trabajar es la implementación de tarjetas para el pase de salidas.

ESTRATEGIA
La implementación de tarjetas para el pase de salidas.

OBJETIVO
Que los alumnos se independicen en con responsabilidad logrando la iniciativa en el respeto a las normas del salón del clases
CONTENIDO
A DESARROLLAR
El reglamento escolar

ACTIVIDADES
v Mediante la asamblea escolar realizar el reglamento del aula
v Resaltar el punto en donde se respetara las salidas del aula ya sea por ir al baño u otra actividad que sea necesario ( conseguir algún material)
v Explicar a los niños que ello tendrán la libertad de salir sin pedir permiso pero en un inicio se usara dos tarjetas de diferentes colores rojo y azules
v El rojo para las niñas y azul para los niños para que sea equitativo.
v Cada vez que uno quiera salir tomara una tarjeta que le dará el pase a la salida
v Se respetará la salida y para ello el docente vigilara que se cumpla con el objetivo y no salgan a cada rato.
v Cuando sea necesario se les explicara la función de las tarjetas para evitar la indisciplina.
v Esta actividad permitirá ser independiente al niño y no necesitar del docente para mejorar su conducta comprendiendo el objetivo de las normas.

RECURSOS
DIDÁCTICOS
Tarjetas
LUGAR DE APLICACIÓN
En el salón de 2° B de la Escuela Constancia y Progreso ubicada en la población de San Felipe Jalapa de Díaz, Tux., Oaxaca.
TIEMPO
Se efectuará en dos horas del día jueves por seis semanas
EVALUACION
Es una evaluación permanente como las anteriores donde se registrarán las actitudes de los niños mediante la lista de cotejo ya para analizar los avances se realizaran las asambleas escolares.

REFERENCIA
CARDONA, S. Arturo (2000) formación de valores: Teoría, reflexiones y respuestas. Ed. Grijalbo México, D.F.
http://webcecte.orbis.org.mx/mavae/file.php/15/sesion10/agenda.html
http://webcecte.orbis.org.mx/mavae/mod/resource/view.php?id=2583
http://webcecte.orbis.org.mx/mavae/mod/resource/view.php?id=2375

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia