miércoles, 21 de mayo de 2008

INFORME DE INVESTIGACION ACCION

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MAESTRÍA EN VALORES PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA
MÓDULO DE GESTIÓN PROSPECTIVA



TITULO:
INFORME DE LA INVESTIGACION ACCION

TUTORA:
GRACIELA GALINDO OROZCO


COORDINADORA: Mtra. Leticia Nohemí Ortega Silva


ALUMNA: Cruz Iglesias Verónica


GRUPO: 02


SEDE: Centro de Actualización de Maestro 2012 Tuxtepec, Oaxaca.

Resumen

Es importante hablar acerca de las relaciones que se dan dentro del aula en la jornada escolar, la cual es imprescindible buscar alternativas y sugerencias para mejorar las relaciones dentro y fuera del aula escolar.
El presente documento es una investigación para saber los motivos que originan la indisciplina entre los alumnos del 2° B. Para tratar dicha investigación se realizó un primer pilotaje donde se abordó la problemática ¿Cuáles son las causas que originan que exista indisciplina entre los varones en el salón del 2º B, de la escuela Constancia y Progreso ubicada en San Felipe Jalapa de Díaz Oaxaca?
Las variables a estudiar fueron: variables independiente: La indisciplina variable dependiente: formación den los alumnos del 2° B. Para la recopilación de información se basa en la metodología cualitativa apoyándose de algunas técnicas de la etnografía: entrevista, diario de campo y observaciones.
Palabras claves: indisciplina, educandos, estrategias, enfoque, estadios, metodología.



NTRODUCCCION
México vive en un proceso constante de transformación en el aspecto cultural, académico, tecnológico, aunado a la desigualdad social entre los sujetos que en ella interactúan, necesitamos formar seres capaces de enfrentarse a cualquier situación que se presente en nuestro país, que sea portador de cambios fructíferos dentro de nuestra sociedad. Es por ello la necesidad que los docentes seamos investigadores de los problemas que existen dentro y fuera de nuestras aulas para buscar soluciones con el fin de abatirlas y mejorar los ambientes de aprendizaje con el fin de mejorar la calidad en la educación.
La presente investigación esta sustentada en la investigación – acción ya que permite indagar problemas que surgen dentro del aula escolar, desde una perspectiva real, analizando la situación problemática con el fin de buscar una solución que promueva un cambio social, previendo los tiempos y recursos humanos como materiales. La investigación se aplico a los alumnos del 2º B de la escuela Constancia y progreso Clave: 20DPR0514I

Mi preocupación a investigar fue saber las causas de la agresividad de los niños al relacionarse dentro del salón de clases por lo que considero mi problemática como: La indisciplina entre los varones al relacionarse dentro del aula escolar. Mediante la investigación acción se pretende saber ¿Cuales son las causas que originan que exista indisciplina entre los varones en el salón del 2º B, de la escuela Constancia y Progreso ubicada en San Felipe Jalapa de Díaz Oaxaca? Teniendo como:
OBJETIVO GENERAL
Ø Conocer las causas que originan la indisciplina entre los varones en el
salón del 2 ° B
Ø Favorecer la enseñanza en la formación de los valores para abatir
la indisciplina.
Para ello planteo las siguientes hipótesis:
· La falta de formación del valor del respeto propicia la indisciplina entre los varones del 2° B
· La falta de atención de los padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje como de conducta de sus hijos conlleva a la indisciplina a los en el salón de clases.
· La falta de conocimiento y aplicación de competencias por el docentes para generar ambientes de aprendizajes propicia la indisciplina entre los varones del 2° B

Con el fin de analizar la problemática planteada la investigación se desarrolla en los siguientes capítulos: en el primero es el desarrollo del foco en este apartado esta el sustento teórico de la investigación, segundo el contexto el lugar donde se aplico la investigación, tercero la metodología señala que la investigación se sustenta bajo metodología cualitativa , el cuarto el proyecto es un análisis de la forma de aplicación y los resultados de la investigación y en el quinto la significación se exponen las conclusiones y recomendaciones, , bibliografía y los anexos.
La presente investigación nos lleva a analizar que aun la diversidad que exista en un grupo de alumnos por los problemas sociales, económicos, como violencia intrafamiliar, desintegración familiar, el docente es capaz de propiciar mediante la afectividad, es decir el trato humano cambiar la actitud agresiva del alumno por un trato comprensivo y tolerante, respetando la forma de pensar y de actuar de cada uno.
CAPITULO I FOCO
1.1 La indisciplina
Para comprender que es la indisciplina iniciaremos por definir la disciplina ( MONOGRAFIA , 2008) es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. En la indisciplina es todo lo contrario existe el desorden, la agresividad, la falta de respeto hacia al otro ocasionando problemas en el salón de clases, (EDUCA, 2008 )Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.
1.2 El papel del maestro ante la indisciplina
El maestro desempeña una función importante dentro del proceso de la educación es él que está frente un grupo escolar y tiene relación directa con los educandos, es por ello que se le atribuye una serie de responsabilidades que le corresponde enfrentar; su tarea fundamental es la formación tanto formativa como informativa de los sujetos, de acuerdo con lo que menciona Schmelkes (1996.p.26) “La escuela es capaz de construir el futuro en el presente
A continuación haré mención de la conducta que el profesor frente a clase para mejorar la indisciplina en el salón de clases según 8EDUCA, 2008)
Podemos señalar estas normas prácticas de conducta personal del profesor en clase:
a) Cultivar, en relación con los alumnos, una actitud fundamental de interés, comprensión y simpatía. Ser, por encima de todo, humano y razonable para con ellos; no se deben permitir, sin embargo, los excesos de familiaridad ni se debe ser demasiado condescendiente; es necesario ser firme e insistente en las exigencias, pero explicando el porqué de las mismas.
b) Ahondar en l psicología de los alumnos, comprender la psicología de la clase como un todo, por un lado, y la psicología individual de cada uno de sus miembros, por otro. Adaptar los procedimientos de manejo a esa psicología de modo que resulten eficaces y no contraproducentes.
c) Evitar durante las clases hablar de uno mismo, de la vida, méritos o problemas y negocios particulares; no desperdiciar el tiempo de clase en confidencias personales o en asuntos ajenos a la materia.
d) No ser autoritario, arrogante ni arrollador; no manifestar desprecio hacia los alumnos; ser paternalmente firme y emplear la necesaria energía de modo sereno, prudente y digno. Imponer respeto a los alumnos sin humillarlos ni intimidarlos.
e) Cuidar la propia autoridad y no exponerla al desgaste, abusando de ella en incidencias triviales; en tales casos, es mejor recurrir al manejo preventivo o indirecto.
f) Zanjar, sin embargo, de forma tajante y sin titubeos, cualquier movimiento más serio de indisciplina o de desorden colectivo; no dejar navegar el barco hasta que la tempestad estalle.
g) No hacer promesas ni amenazas que después no se podrán o no se querrán cumplir; cuando se haga una advertencia, no deben tolerarse reincidencias. Las sanciones, si son necesarias, deben ser aplicadas sin tardanza y no días o semanas después; pero se debe ser moderado e impersonal en su aplicación.
h) Tratar las infracciones más graves de modo objetivo e impersonal, sin mostrarse ofendido o enojado personalmente. La indisciplina debe ser reprobada como conducta inconveniente y antisocial que habla de los individuos que la practican. No interpretarla como afrenta o desacato a la autoridad personal del profesor. Terminado el incidente, no demostrar resentimiento o intenciones de persecución o venganza; tratar a los alumnos con naturalidad, como si nada hubiera sucedido antes.

i) No reprender nunca a la clase entera por faltas cometidas por algunos alumnos; mucho menos se debe castigar a toda la clase; además de injusto, sería antipsicológico y contraproducente. Procurar, por el contrario, aislar a los agentes de la indisciplina, contrastando su conducta con la de los demás miembros de la clase. Cuando no se consiga identificarlos, no exigir que los otros los denuncien; invitar a los infractores a presentarse después de la clase para dar explicaciones personales.
j) Hacer comprende a los alumnos que la buena conducta es una exigencia social que debe ser acatada en todas las circunstancias de la vida y que la escuela le da gran importancia.
k) Nunca se ofenda personalmente a los alumnos con apodos despectivos, indirectas sarcásticas, alusiones a defectos físicos o insultos personales. No provocar susceptibilidades ni ofender el sentimiento de dignidad personal o familiar de los alumnos.
En suma, procurar crear y mantener en las clases una atmósfera sana de responsabilidad, interés y calor humano, espíritu de trabajo y amor a los estudios. Por encima de todo se debe ser educador, nunca fiscal ni un perseguidor de los alumnos.
Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz.
1.3 El salón escolar
El salón escolar es el lugar donde las relaciones entre maestro y alumno es constante, a diario comparten experiencia agradables y en ocasiones no tan grata, es substancial que los docentes analicen las relaciones que se tiene con los alumnos, debido a que dentro del salón existen diferentes alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje, con diferentes problemas ya sea por problemas familiares o económicos.
De acuerdo con lo que menciona Charles Creel “el salón de clases constituye un microcosmo con cierto grado de autonomía respecto de las determinantes sociales e institucionales, ya que es un espacio cerrado…”
1.4 La importancia formar en valores en la educación para generar ambientes de aprendizaje.


Vivimos en una sociedad donde los seres humanos tienen la necesidad de relacionarse día con día con otras personas para satisfacer sus inquietudes. Nos enfrentamos a un mundo incierto carente de valores, donde predomina la inseguridad y violencia entre los sujetos, estamos en un lapso de crisis valorar, necesitamos cambiar las relaciones sociales debido a que Arturo (2000) “la humanidad nunca ha estado tan alejado de los valores como ahora. Y de esta formar generar ambientes de aprendizaje dentro de nuestras aulas.
En la actualidad no existe una definición universal reconocida para dar el concepto de valores, debido a que existe una gran variedad de conceptualizaciones que muchos escritores e investigadores le han dado. Para tener una mejor comprensión considero importante definir el concepto de valor según (Rokeach, 1973) creencias perdurables, (Escámes, 1994) ideas muy arraigadas) principios interiorizados (Castro, 1987), entre otras.

Escámes Juan( 1994) menciona que los valores son ideas o creencias fuertemente arraigadas, a partir de experiencias significativas, relacionadas con el bien hacer,
En lo personal defino al valor como la esencia del ser, para dar sentido a lo demás, y considero que los valores son una serie de actitudes que un determinado grupo o cultura considera como buenas.


1.5 Etapas de teoría del desarrollo cognitivo den Piaget
Es imprescindible que como educadores se conozcan el proceso de desarrollo del niño para poder comprenderlo en todas sus dimensiones y ayudarlo en el proceso de aprende a aprender. Piaget ha clasificado las siguientes estapas sensioromotor (0 -2 años), preoperacional (2 – 7 años) operaciones concretas
(7 – 11 años) operaciones formales ( 12 años en adelante).

1.6 Estrategias didácticas
Para tener una mejor comprensión de este tema es necesario mencionar el concepto de la palabra de estrategia:” (del latín strategema, y éste del griego strategía, de strategos, general, jefe.) proviene del ámbito militar arte de proyectar y dirigir grandes operaciones militares, llevadas a cabo por los Hoplitas (soldados griegos que llevaban armas pesadas). La actividad del estratega consistía en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria. Plantea Peter Woods que, en esencia, las estrategias son formas de llevar a cabo metas. Son conjuntos de acciones identificables, orientadas a fines más amplios y generales”.(fdeportes 2006)
Para ello es importante la aplicación de las estrategias en la formación de personas para lograr los objetivos planeados, DIAZ, B. (1998) “las estrategias de enseñanza como procedimiento o como recurso utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizaje significativos”.
En la aplicación de estrategias para la formación de valores se utilizan dos tipos de modelos el tradicional y el que esta en proceso es el alternativo.

La presente investigación se basa en las siguientes teorías:
1.7 Enfoque constructivista
Para comprender al ser humano como va construyendo los conocimientos han surgido diferentes teorías en diferentes perspectivas, la presente investigación se desarrolla bajo el enfoque constructivista. Desde el modelo constructivista plantea que el alumno no adquiera conocimiento sino que lo construya a partir de la acción del docente, es así como se pretende que la enseñanza de los valores no sea de forma sistemática, el docente debe propiciar la enseñanza a partir del análisis y reflexiones de situaciones que permitan fortalecer los valores, (LUCIO A, Ricardo 1993) “la construcción de un nuevo concepto, por ejemplo depende de un saber previo, pero a la vez contribuye a restaurar o reconfigurar ese saber previo”
1.8 Enfoque sociocultural
El enfoque sociocultural enuncia su concepción en torno al proceso educativo, esta teoría trata de ir más allá de la mente acerca de como los sujetos llegan a tener un nuevo conocimiento, que no solo dependerá del desarrollo cognitivo, sino que ofrecerá una cobertura sociológico y psicosocial.
Así, los fundadores de la escuela socio histórica, consideran que en la teoría del desarrollo humano deben haber cambios espontáneamente en cuatro niveles históricos que son; el desarrollo de la filogenia, el nivel histórico es una explicación de cómo surgió la educación formal, (la historia de los seres humanos como especie) la ontogenia (historia individual del sujeto), la microgénesis la que se ha encargado el estudio de la psicología de la educación de cómo se produce el cambio en la conducta individual, es decir la comprensión de la enseñanza.

Vigostky explica el funcionamiento mental del individuo en funciones interpsicológico cuando tiene relación con su medio, es decir el alumno aprende e imita las acciones que observa de los sujetos con el que se relaciona, posteriormente esta función intrapsicológico cuando comprende lo que le inquieta y reformula su propio conocimiento y en base a ello es su forma de pensar y actuar.

CAPITULO II EL CONTEXTO
El campo de investigación es la Escuela Primaria General “ Constancia y Progreso” clave:20DPR0514I de la zona 110 perteneciente al sector 21, ubicada en la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca, es una zona que predomina el lenguaje mazateco, se localiza al norte del estado de Oaxaca. Es un lugar calido y con mucha vegetación las personas se dedican al trabajo del campo, al comercio, chóferes, hay pocos profesionista y la mayoría son maestros. La mujer en su mayoría se dedica al trabajo del hogar.
La escuela cuenta con 16 grupos de 1º a 6º grado con maestros y maestras, un intendente y un Director técnico. Su instalación está en buenas condiciones debido a que tiene aulas para cada grupo, los grupos de 5º y 6º grado cuentan con computadora, y en proceso está la instalación un centro de cómputo; además cuenta con baños, áreas verdes, cancha deportiva, apto para que el alumnos desarrolle sus habilidades y conocimientos durante la jornada escolar.
La investigación que se realizo es para saber causas que originan que exista indisciplina entre los varones en el salón del 2º B, de la escuela Constancia y Progreso ubicada en San Felipe Jalapa de Díaz Oaxaca, debido a que durante la jornada escolar, la indisciplina ha conllevado a problemas entre compañeros y se han lastimado en el salón de clases, además que no hay interés por aprender lo que perjudica a que los niños no comprendan los contenidos que se abordan, siendo una necesidad priorizante se realiza la investigación con el fin de mejorar el ambiente en el salón de 2° B con el fin de formar personas reflexivos críticos con conocimientos habilidades en un entorno agradable.
Específicamente el estudio se realizó en el grupo de segundo grado grupo B, el grupo esta integrado por 11 niñas y 17 alumnos de diferentes edades: 6, 7, 8, 9 y 10 años. Con diferentes niveles socioeconómicos, solo un padre de familia es profesionistas los demás son campesinos, empleados, y otros son emigrantes trabajan en Estados Unidos, en cuanto a religión predomina la religión católica y existe dos casos que son de la religión Atalaya. Existen diferentes ideologías sobre la creencia religiosa, los valores que en casa se propicia.

CAPITULO III MODELO METODOLÓGICO
La investigación permite detectar situaciones problemáticas e interpretarlas y analizarlas para comprenderlas, delimitando las posibles causas que lo originen hasta tener resultados veraces y eficientes que conlleven a cambios fructíferos en el ámbito aplicado. Para dar tratamiento al problema ¿Cuales son las causas que originan que exista indisciplina entre los varones en el salón del 2º B, de la escuela Constancia y Progreso ubicada en San Felipe Jalapa de Díaz Oaxaca? Se utilizó la metodología cualitativa, metodología que permite analizar, e interpretar de forma crítica la conducta de los individuos, (REYNAGA, Sonia 2003) “investigación se entiende como las posibilidades de interpretar y comprender los fenómenos educativos tratando de develar creencias, valores y así supuestos que subyacen en la practica educativa, siendo a la vez medio constante de autorreflexión”. Apoyándose de al algunas técnicas de la etnográfica como entrevistas, diario de campo.

CAPITULO IV PROYECTO
La investigación se realizo en la escuela primaria Constancia y Progreso con el fin de buscar las causas que originan la indisciplina dentro del salón de clases de 2º B, para ello se aplicó la entrevista, diario de campo.
Los instrumentos se aplicaron de la siguiente forma en un primer momento etapa fue La observación: En la observación se registro los sucesos que pasan en el contexto de observación, en este caso se anoto los sucesos en un registro simple. (Ver anexo.)
El segundo momento fue la aplicación de los instrumentos como entrevista, encuesta que se programo por un tiempo de una semana por lo que tuvo un acercamiento de se aplican dichos instrumentos. (Ver anexo)
Un tercer momento fue el análisis de los resultados obtenidos
En la aplicación del proyecto de investigación denominado ¿Cuales son las causas que originan que exista indisciplina entre los varones en el salón del 2º B, de la escuela Constancia y Progreso ubicada en San Felipe Jalapa de Díaz Oaxaca?, las observaciones en las aulas durante determinados horarios, se pudo percibir que los alumnos no se respetan, ya que se ofenden verbalmente y se pelean cuando la maestra se ausenta del salón sea por la revisión de la higiene o por reunión en la dirección de la escuela.
Para la realización del análisis se realizó en un primer momento el cuadro – resumen con el apoyo de los registros realizados durante la observación, en el análisis de la información se determinaron las siguientes categorías, que se utilizo para fundamentar los resultados de las investigación.
La indisciplina, el papel del maestro ante la indisciplina, la importancia de formación de valores para generar ambientes de aprendizaje.
Para desarrollar de forma objetiva los aspectos mencionados fue necesario realizar dos observaciones en un tiempo de una hora en cada grupo y se registro en el diario de campo en 5 días con media hora de observación a cada grupo, para respetar la confidencialidad de los datos se identifico (Ma) a la maestra y al alumno (Ao), alumna (Aa) y O (observador) para poder identificar las participaciones, las registros que se presenta en anexos son los que mas incidencia tuvieron para poder abarcar la indisciplina en el salón de clases
En el salón del 2º grado grupo B existen 27 alumnos, se observa que la relación del docente y alumnado es buena, existe confianza, debido que cuando un niño no puede realizar el trabajo la maestra le habla con cariño para que lo vuelva hacer, existe casos que el niño no realizar alguna actividad y se le atiende con cariño y respeto, pero cuando se descuidan al grupo por dar atención personalizada los niños inician por jugar o con el simple hecho que alguien los haya tocado se molestan e inician a pelear, en este momento se le explica a los alumnos el por qué deben comportarse bien con sus compañeros, aprovecha las situaciones donde surge problemas para explicarle hablar con sus alumnos sobre su comportamiento, la formación de valores se da de forma ocasional, no existe en si una estrategias para rescatar a batir la indisciplina, esto se percibe también ya en los ultimas días de la aplicación del diario de campo y las observaciones .
En cuanto a la entrevista para saber sus relaciones en la familia de un 100% entrevistado (17 alumnos), 5 alumnos sus papas revisan sus tareas en casa, 4 alumnos no tienen un horario para hacer la tarea y suelen pasar la tarde en la calle, 4 alumnos solo la mama lo atiende ya que el papá tuvo que emigrar para solventar los gastos económicos.
Es importante mencionar que en la observación de las reuniones de cada bimestre solo 6 padres de los varones asistieron a la reunión, los demás no se preocupan por el avance académicos de sus hijos.

Alcance. Tiempo disponible para realizar la investigación, revisión de bibliografía, asesoría por la tele sesión y plataforma etc., asesoría de la tutora y coordinadora, La disposición de padres y alumnos para la entrevista fue accesible.
Limitaciones: En lo particular no hubo limitación, el tiempo y la disposición de padres de familia como la de los alumnos fue favorable.

CAPITULO V SIGNIFICACION
5.1 Conclusiones
La formación de los sujetos no es una tarea fácil debido a que en el desarrollo del ambiente de cada individuo intervienen diferentes agentes; la familia en una primera instancia, la escuela y su entorno social, de estos dependerá el desarrollo de la personalidad de los individuos, es por ello que los docentes deben saber cual es su papel dentro de la educación e investigar la metodología adecuada en el desarrollo de sus actividades.
La investigación – acción nos da elementos de cómo realizar una investigación dentro del ámbito educativo para buscar soluciones a los problemas que se presentan durante el proceso de la enseñanza – aprendizaje.
Al final de la investigación se logra percibir que existen la actitud agresiva del niño se da por diferentes formas de pensar y de relacionarse fuera del entorno educativo ya sea que en la familia existe violencia o desintegración familiar o porque en casa no se aplican ciertas reglas para la realización de tareas tanto escolares como de ayuda en las labores del hogar, en donde hay niños que su tiempo libre la pasan en la calle, existe la falta de interés del padre por vigilar el avance académico y comportamiento de sus hijos, aunado la falta conocimiento del docente por ser innovador en su practica pedagógica, ser investigador de los sujetos que tiene frente a él; situación emocional, económica, social; para que en base a ello realice actividades para mejorar el ambiente de aprendizaje fomentando una ambiente de confianza atendiendo y comprendiendo las necesidades de cada unos de los alumnos.

5.2 Recomendaciones
Debemos preocuparnos en la formación de seres con sentimientos capaces de comprender a la incomprensión de nuestra sociedad.
El docente debe propiciar un ambiente de confianza bajo el enfoque humnista propiciando la comunicación como medio para la solucion de los conflictos que sucedan en el aula escolar conllevando a la formación de personas libres capaces de construir sus propios conocimientos y aptos para enfrentarse cualquier situación de su vida cotidiana en los diferentes contextos.
Es importante que el docente realice sus planeaciones, investigue las estrategias didácticas para abatir la indisciplina tomando en cuenta que en donde no hay ambientes afectivos no hay aprendizaje, en la que se propone retomar la formación de los valores y lo adecue según las necesidades de su grupo, así como de investigar los niveles de aprendizaje del educando para abordar no solo en la formación de valor del respeto, sino de todos los valores morales.
Es importante dar el cambio a un modelo constructivista para formar hombres felices que sean productivos y tengan la capacidad de transformar a bien, el rumbo de un futuro incierto e inseguro.




BIBLIOGRAFIA
o BUXARRAIS, María R. y otros (1997) La educación moral en primaria y en secundaria. Ed. Luís Vives, España.
o CARDONA, S. Arturo (2000) formación de valores: Teoría, reflexiones y respuestas. Ed. Grijalbo México, D.F.
o Carretero, M. (1997) Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Progreso México, D.F
México, D.F.http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/fcys/2002/julio.html (7 de octubre del 2007)
http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida51.htm ( 1 de mayo del 2008)
http://www.efdeportes.com/efd75/estrateg.htm (1 de octubre del 2007)
Reynaga, Sonia (2003) “Perspectivas cualitativas de investigación en el ámbito educativo” en Rebeca Mejía y Sergio A. Sandoval (coords), Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamiento desde las practicas, México: Instituto tecnológico y de Estudios superiores de Occidentes, pp. 125- 154
SCHMELKES, Sylvia (1998) La formación de valores en la educación básica. Ed. SEP México D.F.
SEP (1995) El aprendizaje de la lengua en la escuela. México
SEP(2005) Estrategias para fortalecer los valores en la educación bàsica. México.
o ZABALZAA.MigueL (2000 ) ”Diseño y desarrollo curricular Ed. Narcea Madrid.
Latorre Antonio (2005) La investigación acción. Conoce y cambiar la practica educativa Barcelona : Graó


Valles Arandiga, Antonio y Valles Tortosa, Consol (1996) Las habilidades sociales en la escuela. Una propuesta curricular. Madrid: Ed. EOS, pp. 165 -205.
ANEXOS
CUADRO PARA IDENTIFICAR EL PROBLEMA ELLIOT (1993)

AREA DE MEJORA
¿PODRIA LA INVESTIGACION AYUDAR?
1
La indisciplina entre los varones en el salón de clase
Si
2
La falta de apoyo de los padres de familia en las actividades escolares.

Si
3
Los alumnos no cumplen con el material didáctico solicitado.

Si
4
La falta de la convecionalidad escrita
Si





TECNICAS
CANDELARIZACION

LUGAR


ACT. DEL INVESTIGADOR
DESCRIPCIÓN DE LOS SUJETOS DE ESTUDIO.
ACT. DE LAS PERSONAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
FECHA

HORARIO



Entrevista
27 de abril y 29 de abril del 2008
13:00
horas.
En las casas de cada familia

Aplicar la entrevista
Se aplico la entrevista alos padres de gfamilia y alumnos
Para la recopilación de los datos se apoya en la orientación de la telesesion en vivo, apoyo de la Tutora Graciela Galindo Orozco, y la Coordinadora del la Maestria DR. Leticia N. Ortega Silva.
La disposición de padres de familia y alumnos.

Observación
Marzo

Abril
Durante la jornada escolar
Salón de clases del 2°B
Se tomará nota de los sucesos mediante el registro simple.

Se tomara nota de los suceso de indisciplina en el salon de 2°B
Diario de
campo
Marzo


Abril
Durante la jornada escolar
Salón de clases 2° B
Se tomará nota y analizará los sucesos sobre la formación de valores en la relación docente - alumnado.
Se observará las actitudes de las profesoras y las relaciones con el educando dentro del aula escolar.
) Las estrategias para la recopilación de información Para la recopilación de información es necesario tener definido los tiempos y las nicas a utilizar. Se utilizará la metodología cualitativa apoyándose de algunas técnicas de la etnografía, que a continuación se menciona:
CUADRO DE ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE INFORMACION


RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR EL PROYECTO

Recursos materiales
Recursos humanos
Reportera
Docente
Computadora
Alumno
Televisión
Padres de familia
Cámara fotográfica

Video

Referencias bibliográficas









































ANEXO 2
ESCUELA: CONSTANCIA Y PROGRESO

LOCALIDAD: SAN FELIPE JALAPA DE DIAZ

GRADO 2º GRUPO B FECHA: 10 de octubre del 2007

DIARIO DE CAMPO



DESCRIPCIÓN DEL EVENTO


La clase inicia con el dictado de oraciones utilizando palabras mayúsculas y minúsculas, todos están atento, se le explica a un niño 1 que esta mal su trabajo y se le pide que lo corriga, se molesta y se sienta para no realizar el dictado con enojo arranca la hoja y no continua trabajando, en el momento de calificar, se pone un trabajo en el pizarrón para recordar la lo visto en el día anterior que consiste en dibujar los personales del cuento de la ratoncinta tímida, en ese momento un alumno acusa a su compañero que lo molesto, el niño explica que le quitó su lápiz.
Pasa unos minutos un niño borra el pizarrón la maestra le llama la atención enérgicamente. …….

ANÁLISIS

Los niños son muy inquietos y algunos son agresivos, no es la misma conducta que las niñas, se observa que se molestan continuamente y no les gusta recibir llamadas de atención.

EMISIÓN DE JUICIO

Es necesario que se indaguen las causas que propicia este ambiente para poder buscar estrategias que favorezca a crear ambientes de aprendizaje.


ANEXO 3


ENTREVISTA QUE SE APLICÓ A LOS NIÑOS
1.- ¿Cómo te llamas?
2.- ¿Cuántos años tienes?
3.- ¿Cómo se llama tu mamá?
4.- ¿Cómo se llama tu papá?
5.- ¿Viven tus papás contigo?
6.- ¿Qué es lo que mas te gusta hacer en casa?
7.- ¿Qué es lo que no te gusta hacer y ver en casa?

Estas son las preguntas que en un inicio se pregunto a los niños por medio de charlas para que contestaran espontáneamente, las que se pudo percibir que hay niños que sus papás no viven con ellos por motivo de emigración para buscar trabajo y otro niño por desintegración familiar.



Entrevista que se aplico a los padres de familia

1.- ¿como se llama?
2.- ¿como ayuda a su hijo en las tareas que se deja en la escuela?
3.- ¿Existe un horario para la realización de tareas?
4.- ¿Qué hace su hijo en las tardes?
5.- ¿platica con su hijo sobre lo que realiza en la escuela?
6.- ¿Cómo es su comportamiento de su hijo en su casa?
7.- ¿Cómo soluciona los problemas cuando su hijo no obedece?

La entrevista se aplico sin llevar un papel escrito sino fue mediante una conversación con los padres ya que no es fácil que ellos respondan a una pregunta directamente ya que se apenan.

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