sábado, 17 de mayo de 2008

TAREAS

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MAESTRÍA EN VALORES PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA
MÓDULO DE GESTIÓN PROSPECTIVA




TITULO:
TAREAS

TUTORA:
GRACIELA GALINDO OROZCO


COORDINADORA: Mtra. Leticia Nohemí Ortega Silva


ALUMNA: Cruz Iglesias Verónica


GRUPO: 02

SEDE: Centro de Actualización de Maestro 2012 Tuxtepec, Oaxaca.


Lunes 28 de abril del 2008.
TAREAS UNIDAD I
TAREA 1
LA NUEVA TAREA DE LA ESCUELA MEXICANA Y EL PAPEL DEL PROFESOR COLABORADOR DE ESTE PROYECTO.

(Mori, Edgar p.52) “La sociedad vive para el individuo, el cual vive para la sociedad, la sociedad y el individuo viven para la especie la cual vive para el individuo y la sociedad” es por ello la preocupación de cómo mejorar las relaciones entre ambos, día a día nuestra sociedad va cambiando en las formas de relacionarse y convivir con los demás, las exigencias son cada vez mas, es una nueva era en el avance de la tecnología; ante una sociedad cambiante y compleja en pleno al siglo XXI, necesitamos buscar las formas como mejorar las relaciones en nuestra sociedad, necesitamos una educación transformadora, para ello es necesario la intervención de la escuela y el profesor para poder brindar una educación de calidad.

La nueva tarea de la escuela mexicana es brindar una mejor educación atendiendo las necesidades humanas, un espacio donde las relaciones humanas se den basándose con el respeto y tolerancia cuyo objetivo sea la transformación de las personas, brindando una educación transversal en donde la enseñanza de valores se enseñen por medio del ejemplo atendiendo los contenidos científicos que indica el plan y programa ofreciendo una educación igual y equitativa al pueblo mexicano, en donde las escuelas cuenten con la tecnología para que los educados se familiarice con la nueva tecnología, es decir necesitamos una escuela innovadora, en donde retome al educando como ser humano con sentimiento, ser racional y capaz de cometer errores, es ahí donde entra el papel del profesor de conocer a sus educandos para ofrecer una enseñanza eficiente de ser investigador en sus aulas de las necesidades que en ella existen para que busque, aplique y proponga estrategias adecuadas que facilite la enseñanza tomando en cuenta las múltiples faceta del ser humano y contribuya de forma favorable en la formación de la personalidad del educando (Mori, Edgar p. 47). “La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera universal centrada en la condición humana”.


TAREA 2
REFLEXIÓN SOBRE EL PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

En la presente lectura de Gonzáles J.L y Carbajo en los tres principios para la intervención educativa, en el capitulo III, El principio de la intervención educativa Orienta a la tarea de ayuda por el profesor en donde la intervención educativa permita enseñarle a tomar decisiones, resolver problemas en la vida cotidiana a los educandos. La intervención se debe dar respetando la libertad ajena fomentando la autonomía con autoridad moral, así permita la madurez progresiva del educando para ser libre. La intervención del educador debe ajustarse a los tres modos para estar justificada: la necesidad autentica, titulo legítimo o derecho a intervenir y modo adecuado de intervenir basado en la autoridad en su doble dimensión como cualidad personal y como cauce de relación de ayuda. La intervención debe ser por necesidad del educando y no por el paternalismo, es decir no darle ya todo ya hecho, se necesita el motivo de necesidad del educando que sea objetiva fundada en la naturaleza humana y de naturaleza subjetivas que son difíciles de observar. La obligación de intervenir por deber y el deber es un compromiso moral libertad humana, pero se excluye al tomarlo como un compromiso libre. La intervención será de acuerdo a la filosofía que tenga el docente respecto a la vida y a la educación, es importante de tomar en cuenta esta labor tan reconfortable en la contribución de formación de personas. Los que tienen derecho directo de intervenir ante los educandos son los padres y los docentes somos colaboradores en la que debemos realizar esta tarea con responsabilidad atendiendo las necesidades del grupo, la sociedad ha dado la protestad el derecho a intervenir para que ejerza la autoridad ante los educandos, la cual debemos realizarlo de forma consciente y evitar caer en la manipulación que es una forma de autoritarismo, el paternalismo, el pervisilismos, la complicidad, que impide a que el alumno desarrolle su autonomía, habilidades y conocimientos.

El modo adecuado de intervenir con autoridad es intervenir con responsabilidad sin llegar al mecanismo ni propiciar la no intervención, una autoridad usando el poder racional, con sabiduría, reconociendo a los educandos como seres humanos. En un ultimo punto a trata es el estilo personal de intervención, no hay una técnica universal que identifique el estilo de un docente, cada docente tiene su propio estilo de intervención, de acuerdo a las características de sus alumnos elige la metodología a utilizar, es importante mencionar las seis características de un buen profesor que propone Combs: amplias, comprensivas, precisas, internamente coherente, personalmente significativa, adecuadas a las tareas que se les afronta, y abiertas al cambio. La cual se debe tener una aptitud investigadora para lograr cumplir con estas características y propone una serie de medios para forjar la teoría personal: leer, escribir y estudiar, interacción con personas significativas, experiencias personal y profesional, conversación y dialogo, experimentación e innovación, confrontación, orientación y psicoterapia.

El docente deberá ser un investigador de su propia labor para poder encontrar las mejores técnicas de intervenir de forma favorable para mejorar la enseñanza y lograr aprendizajes significativos
TAREAS UNIDAD II
TAREA 4 5 BIOGRAFÍAS DE LÍDERES EDUCATIVOS

HOMERO
CONFUCIO
Jean Jacques Rousseau
Quintiliano
Erasmo de Rótterdam
(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio. Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.


Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - que ha llegado hasta nuestros días, Kung-tse (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes eran muy humildes, pero desde joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung. Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio), pero esa nombraría no impidió que una intriga política le obligara a exhibirse y a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía. Decepcionado, acabaría refugiándose en la enseñanza y reuniendo a su alrededor a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china: El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (L C), el Li-Ki (Libro R) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño. Las enseñanzas de Confucio, que han llegado hasta nosotros gracias a sus alumnos, se hayan reunidas en los cuatro libros clásicos. Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo, en último término, no es la "salvación", sino la sabiduría y utoconocimiento.

Pese a que fue uno de los grandes ideólogos de la revolución francesa, el pensamiento de Jean Jacques Rousseau (1712-1778) se separa en muchos puntos esenciales de los ideales mantenidos por otros ilustrados franceses, como Voltaire, Diderot, D’Alambert o Montesquieu Por su aguda crítica a la civilización y la cultura, y su audaz desprecio a la idea de un progreso o mejora de la humanidad fundamentado en el uso de la razón, Rousseau se convirtió en uno de los pensadores más atípicos de la ilustración, anticipándose a las tesis que mantuvo posteriormente el Romanticismo. Frente a la fría racionalidad heredera del racionalismo, defenderá el sentimiento y la pasión como valores intrínsecos y esenciales al ser humano; valores que habían sufrido un enorme menoscabo y en cuyo desdén arraigaban los pilares de la cultura occidental. Nacido en Ginebra el 28 de Junio de 1712, Rousseau pertenecía a una familia económicamente modesta y de religión protestante de la que recibió una deficiente educación. Huérfano de madre desde niño, su padre, relojero, aficionado a la música y bailarín, tuvo que huir de Ginebra por una disputa con un militar de buena familia, confiando su hijo al Entre 1729 y 1730, Rousseau deambula por numerosas ciudades dedicándose a enseñar música y en 1731 viaja por vez primera a París, donde trabaja como preceptor. A finales de año se traslada a casa de Mme. de Warens en Chámbery, que le consigue un empleo en el catastro de Saboya, residiendo allí durante ocho años, en los que se dedica a estudiar música, filosofía, química, matemáticas y latín. En 1742 viaja de nuevo a París para presentar una nueva notación musical que la Academia no consideró "ni útil ni original". Sin embargo, en estas fechas contactó con Diderot y otros ilustrados. En 1743 publica su Disertación sobre la música moderna y al año siguiente conoce a Théresè Levasseur, con la que mantiene relaciones estables de las que tendrá cinco hijos, todos ellos confinados en un orfanato por ¡el padre de la pedagogía!.En 1752 presenta en la corte su ópera El adivino del pueblo y, en 1754 publica una de sus grandes obras: Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, en la que lleva a cabo una dura crítica de las instituciones políticas y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y bondad naturales del hombre
En 1752 presenta en la corte su ópera El adivino del pueblo y, en 1754 publica una de sus grandes obras: Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, en la que lleva a cabo una dura crítica de las instituciones políticas y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y bondad naturales del hombre
En el Emilio, Rousseau hace un análisis de la educación donde analiza los procesos mediante los cuales el niño se sociabiliza y pierde su bondad e inocencia natural
(Marco Fabio Quintiliano; Calagurris Nassica, hoy Calahorra, actual España, hacia 30 - ?, hacia 100) Escritor y retórico latino. No se conoce mucho de su biografía; ni siquiera se sabe si su padre era el rétor Quintiliano, nombrado por Séneca el Viejo en sus Controversias. También resulta difícil aventurar cuánto tiempo permaneció en España antes de marcharse a Roma, donde se desarrolló el grueso de su formación.
Allí, según señala el propio Quintiliano a lo largo de su obra, frecuentó la escuela de gramática de Q. Remmio Palemón (maestro también de Persio) y, más tarde, estuvo muy cercano al célebre orador Domicio Afro (muerto en el 59); también recuerda haber conocido a Pomponio y a Séneca. Concluida su formación en Roma, se supone que regresó a España, donde permaneció algún tiempo hasta que regresó a Roma, llamado por Galba, cuando éste fue proclamado emperador en el 68.A partir de ese momento, Quintiliano se dedicó a la enseñanza de la retórica, actividad que desarrolló durante al menos 20 años según señala en el prólogo de su Institutio oratoria (quizás entre los años 68-88 ó 70-90). Como profesor de retórica, Quintiliano alcanzó una gran fama y, de hecho, se convirtió en el primer profesor que abrió una escuela pública pagada por el fisco bajo Vespasiano. Pupilos suyos fueron Plinio el Joven y seguramente Tácito. Y aunque Juvenal señala que su sueldo no era muy elevado, Quintiliano consiguió amasar una buena fortuna. En todo este tiempo, tampoco abandonó por completo su profesión de abogado e incluso llegó a publicar alguno de sus discursos; quizás uno de sus procesos más célebres fue el de la reina Berenice, al que alude en su Institutio.Bajo el emperador Domiciano, Quintiliano recibió el encargo de tutelar la educación de los nietos de su hermana (hijos de Flavio Clemente y de Flavia Domitila) y fue en aquella época cuando recibió los ornamenta consularia gracias a la intervención del propio Clemente; de todos modos, hay que suponer que se trató más de un título honorífico que de un poder real.Tras todos esos años dedicados a la enseñanza, Quintiliano se retiró y se dispuso a componer un tratado de retórica o, mejor dicho, un verdadero manual para la instrucción de los jóvenes: la ya citada Institutio oratoria, obra compuesta entre el 93 y el 96, año de la muerte de Domiciano. En dicha obra, en el prefacio al libro VI, Quintiliano habla también de un hecho importante en su vida: su matrimonio y sus dos hijos. Aquí nos enteramos de que su esposa había muerto apenas cumplidos los 19 años. También murieron sus dos hijos: uno cuando tenía 5 años y otro con 9 años. Tras esta obra no se vuelven a tener noticias ciertas sobre Quintiliano, por lo que no es posible señalar la fecha exacta de su muerte, que debió ocurrir antes del año 100.

(Rotterdam, c. 1469-Basilea, 1536) Humanista neerlandés de expresión latina. Clérigo regular de san Agustín (1488) y sacerdote (1492), pero incómodo en la vida religiosa (que veía llena de barbarie y de ignorancia), se dedicó a las letras clásicas y, por su fama de latinista, consiguió dejar el monasterio como secretario del obispo de Cambrai (1493). Cursó estudios en París (1495) y, tras dos breves estancias en Países Bajos (1496 y 1498), decidió llevar vida independiente. En tres ocasiones (1499, 1505-1506 y 1509-1514) visitó Inglaterra, donde trabó amistad con J. Colet y con T. Moro, en cuya casa escribió su desenfadado e irónico Elogio de la locura (1511), antes de enseñar teología y griego en Cambridge.
En París inició, con Adagios (1500), un éxito editorial que prosiguió en 1506 con sus traducciones latinas (Luciano y Eurípides) y que culminó en Basilea (1515-1517 y 1521-1529) con sus versiones de Plutarco, sus ediciones de Séneca y de san Jerónimo y su gran edición del Nuevo Testamento (1516: con texto griego anotado y su traducción latina, muy distinta de la Vulgata), que le dio renombre europeo.
Si sus primeros diálogos Antibárbaros (1494) veían compatibles devoción y cultura clásica, en el Enquiridión (1504) defendía una audaz reforma religiosa. Fruto de las lecciones que diera para vivir, sus manuales de conversación latina (1497) son el origen de los Coloquios familiares (1518), de gran difusión y resonancia. Fue la crítica de L. Valla a la versión de la Vulgata lo que le decidió a dedicarse, algo tardíamente, a las letras sagradas para reconciliar cultura clásica y teología (se doctoró en esta ciencia en Turín en 1508).
En sus viajes, visitó también Padua, Siena, Roma (1509) y diversas ciudades de Alemania (1514), en cuyos círculos humanísticos fue acogido de forma triunfal. León X le dispensó de tener que vestir el hábito para que viviese en el mundo y fue nombrado consejero del emperador (a quien dedicó la Institución del príncipe cristiano, 1516).



Reflexión del por qué de los líderes

Se realizo las elecciones de los lideres educativos antes mencionado por su desempeño en el ámbito social y educativo, en el caso de Homero es un gran filosofo y poeta se destaco sus aportaciones a la literatura con sus poemas.

Confucio es un filosofo teórico social es un portador al desarrollo de la sociedad siendo filosofo, teórico social y fundador de un sistema ético por su desempeño en el estudio siendo el de una familia humilde destaca por sus sabiduría y ocupó puestos importantes de estado.

Jean Jacques Rousseau grande ideólogo de la fundación francesa quien con su aportación en el rescate de los valores del amor y la pasión, persona que a pesar de la deficiente educación recibida y la falta de atención de una familia, quien se esfuerza por mejorar estudia 8 años música, filosofía, química matemática y latín publica grandes obras en la mas destacada en el Emilio, Rousseau.

Quintiliano es un escritor y retórico latino fue nombrado emperador fue maestro de la retórica y fundo la primera escuela publica pagada por el fisco bajo Vespasiano.

Erasmo de Rótterdam humanista neeorles de expresión latina sacerdote quien al ver la el desorden del clero se dedica estudiar letras clásicas fue nombrado consejero del emperador en 1516

Los lideres antes mencionado son un claro ejemplo de cómo podemos transformar nuestra sociedad para llegar un cambio mejor en donde la educación se retome y se le de el interés en la formación de los educandos, retomar el ejemplo y ser autodidactas para mejorar las formas de enseñanza propiciando en los niños interés, análisis y el amor al estudio con el fin de mejorar día a día de forma positiva


TAREA 5 UN LIDER EDUCATIVO CERCANO A MI REALIDAD
Para mejorar nuestra sociedad es importante reconocernos como grupo que perseguimos un mismo fin común, pero lamentablemente esto no sucede en nuestra actualidad, ya que nos enfocamos al trabajo individual, a la competencia por el otro, es por ello la necesidad reconocer a los lideres educativos que existen en nuestra realidad para unir esfuerzos y conjuntamente avanzar hacia una mejor calidad de vida. (Lerma Jasso Hector 1997 p. 19)“Las agrupaciones siempre han necesitado dirigentes y es mucho lo que le exigen . Lideres que canalice los esfuerzos particulares hacia el bien de la comunidad”
¿Pero en nuestra actualidad existen líderes educativos? Quizás sea una pregunta que no muchos se han realizado por la falta de información de cómo de debe ser un líder educativo o con el simple hecho de pensar que el papel de líder educativo solo lo tienen el director, caso que no es así ya que todos podemos ser lideres en nuestro ámbito educativo. Analizando la pregunta realizada doy una respuesta si existen líderes educativos en la actualidad y un claro ejemplo de ello es la Profra. Guadalupe López Esteva ella es maestra del Centro de Maestros 2012 de Tuxtepec, Oaxaca, es una maestras que asiste a los cursos de actualización en diferentes temáticas, actualmente culmino la maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas , experta en la aplicación de metodología PRONALEES, quien coordina actividades e imparte cursos de actualización a los docentes frente a grupo, organiza a los docentes de 1er y 2º grado de primaria para la elaboración de planeación, es dinámica, innovadora, mediante la autoridad humanitaria se desarrolla los talleres, conjuntamente se diseñan estrategias de trabajo como actividades, la evaluación de los talleres es mediante la observación del esfuerzo de cada uno mediante la prueba de trabajos de los niños y sobre todo tiene disposición de atender a los maestros de la forma mas cordial y humana que existe, es una persona que considero líder educativo por que muestra valores, señala alternativas alenta al logro, vigila el proceso, corrige desviaciones y evalúa resultados. Además que tiene claro su misión y visión de lo que es su trabajo.





TAREA 6 ESTRATEGIA PARA AYUDAR A GESTIONAR LA CONFIANZA EN LOS EDUCANDOS UTILIZANDO CRITERIOS DE CONCRECION CONGRUENCIA Y CONSTANCIA

Justificación

Para el logra de ambientes de aprendizaje es priorizante que en el aula se fomente el valor de la confianza (WIKIPEDIA , 2008 )”es la creencia en que una persona o grupo sea capaz y deseara de manera adecuada en una determinada situación y pensamiento” en donde las relacione entres alumno – alumno y maestro sean humanas retomando la conciencia , congruencia, constancia adoptando una actitud positiva tomando en cuenta lo que menciona Alfonso Ríos que sin confianza no hay respeto, amistad, sinceridad ni libertad en una sola palabra no hay educación.
Es por ello la importancia de realizar actividades que promueva el valor de la confianza como base para crear ambientes de aprendizaje con el fin de mejorar la calidad educativa aplicando la estrategia de la asamblea escolar estrategia que permitirá a los alumnos a tomar y respetar acuerdos reflejándose en la confianza depositado en los alumnos como que lo representen como maestro al brindarles la libertad de exponer sus ideas como expresar sus inquietudes y desacuerdos, así mismo se planea que la asamblea sea permanente y no solo para el tratado de un solo contenido sino para la solución de conflictos como avances académicos.











ESTRATEGIA
ASAMBLEA ESCOLAR
OBJETIVO
Fomentar la confianza a los educandos a través del respeto de los acuerdos tomados en la asamblea escolar

CONTENIDO
A DESARROLLAR
Los derechos de los niños





ACTIVIDADES
· Se reunirá el grupo en el salón de clases, se explicara la actividad a realizarse
· Se elegirá a un presidente, un secretario, dos escrutadores.
· Analizar los derechos y deberes de los niños, explicando que son los derechos que gozamos todos los mexicanos.
· Realizar un enlistado de derechos y deberes que tienen como niños.
· Establecer acuerdos para respetar los derechos y las obligaciones de los niños.
· Programar una próxima reunión para analizar los avances de la aplicación de los derechos y respeto.
· Vigilar que los acuerdos se respeten y se cumplan.
· Propiciar un ambiente ameno respetando la participación, brindándoles la confianza para que los alumnos establezcan sus propios acuerdos
· La reunión será una actividad permanente para que cumpla con el objetivo establecido

RECURSOS
DIDÁCTICOS
Pizarrón, papel bond, marcadores, cuaderno, lapicero,
LUGAR DE APLICACIÓN
En el salón del 2º B de la Escuela Constancia y Progreso ubicada en la población de San Felipe Jalapa de Díaz, Tux., Oaxaca.
TIEMPO
Cada asamblea se desarrollará en una hora
Las asambleas se llevaran a cabo según la programación de la primera asamblea.
EVALUACION
Mediante la observación de las actitudes y participaciones.
El cumplimiento de los acuerdos
· Ambos aspectos se registraran en una lista de cotejo.














TAREA 7 LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL LIDERAZGO DEL PROFESOR

Para enfocarme concretamente a analizar la importancia de las competencia profesionales del liderazgo del profesor iniciare por definir que son las competencias (CECTE, 2008) del latín pertenecer, UNESCO capacidad de saber ser y saber hacer, son comportamientos observables , habituales que conducen al éxito de una función o , el docente que desarrolla sus competencia profesionales le permite plantearse objetivos, atiende las necesidades grupales e individuales de su ámbito educativo, desarrolla los momentos didácticos, tiene una misión visión en su tarea educativa, así mismo promueve el análisis, reflexión y el trabajo colaborativo, fomenta ambiente de aprendizaje para ofrecer a los educandos una educación de calidad que permita desarrollarse en las sociedad y a la vez contribuya favorablemente a la misma.(Lerma Jasso, Héctor 1997 p.22) “ Unos y otros están comprometidos a provocar una gran transformación en el problemático mundo de hoy y a rescatar lo que es verdaderamente humano: la personalidad, la dignidad, la moralidad, la libertad, la alegría ,…”

Es ahí la razón del por qué como profesores debemos rescatar y desarrolla las competencias profesionales del liderazgo del profesor, atendiendo a la necesidad que para ser lideres educativos existe la deficiencia al analizar nuestra practica docente, por lo que debemos que cambiar de actitud retomando las competencias profesionales para ofrecer una mejor calidad de vida atendiendo las necesidades actuales de nuestros alumnos teniendo los elementos suficientes para plantearse metas o proyectos con el fin de buscar las alternativas apropiadas a contrarestar las desafíos educativos y promover un mundo mejor en donde se rescaten y se vivan los valores, así mismos se entienda a la humanidad.

TAREA 8 CUESTIONARIO PARA IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS PERSONALES DE UN PROFESOR LIDER.
GRUPO 2.
GESTION PROSPECTIVA
1.- En términos pedagógicos: ¿Cuáles son los retos más prominentes para un líder en la docencia actual?
2.- ¿De qué elementos pedagógicos, didácticos y curriculares se vale el profesor, para formar alumnos críticos, autónomos y reflexivos?
3.-.-¿Cómo pueden atenderse las necesidades específicas de los alumnos sin descuidar el grupo?
4.-¿Qué? acciones es factible realizar para propiciar un ambiente que proporcione los elementos necesarios para que sus alumnos aprendan en forma equitativa, libre y espontánea? a manera de complemento propongo la siguiente interrogante: ¿Que competencias considera debe tener el profesor para impartir una clase de calidad?
5.- ¿Cómo definiría su visión, misión y filosofía? ¿Por qué?, ¿son compartidas por la institución/escuela donde labora?
6- En el contexto escolar donde trabaja, ¿Qué? recursos utiliza para dar seguimiento a sus acciones, y éstos cómo dan cuenta de su habilidad gestora para, con autoridad de servicio, ayudar humanitariamente a sus educandos?
7.- Tomando en cuenta el propio estilo de enseñanza ¿Cómo lograr que los alumnos incorporen los nuevos aprendizajes a su constructo cognitivo cotidiano, haciendo a su vez que los utilicen en la implementación de sus proyectos académicos?
8.- ¿De qué manera debe actuar el docente, con la intención de preparar a las nuevas generaciones para convivir con los medios masivos de comunicación desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación?
9.- Tomando en cuenta que el ejemplo puede ser también útil para aprender ¿Cuáles?l acciones del docente sirven como modelo para que los alumnos desarrollen su sentido de responsabilidad?
10.- ¿Cómo fomenta el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluaciòn en el niño?


TAREA 9 REFLEXION DEL RESULTADO DE LA APLICACIÓN CUESTIONARIO A 10 MAESTROS.

El cuestionario se aplicó a docentes de la escuela primaria constancia y Progreso con Clave 20DPR0514I, ubicada en la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz, se eligió a 10 maestros frente a grupo tomando en cuenta que cinco maestros culminaron la Licenciatura en Educación Primaria y 5 maestros están en proceso ya que asisten a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en diferentes semestres.

Analizando las respuestas dadas a las 10 preguntas para identificar las competencias personales como profesionales podemos decir que los docentes tienen el conocimiento de algunas competencias como el de buscar la innovación aplicando actividades con el fin de abatir las necesidades en los alumnos, identifica vagamente el objetivo de la educación, en cuanto al conocimiento se enfocan al desarrollo de la habilidad de la lectura , escritura y las matemáticas , dejando a un lado al desarrollo humano retomando los valores como forma de convivir armoniosa con los demás.

Al preguntar sobre misión, visión y filosofía se confunden tal vez por los términos y divagan al responder como al decir” la planeación, la disponibilidad” (ver anexo), en si los docentes reconocen y aplican algunas competencias tanto personales al estar de acuerdo con la enseñanza por medio del ejemplo y la afectividad, y profesional al tener en claro en el aspecto pedagógico mencionando que priorizante la formación de los alumnos críticos y reflexivos, con ello podemos concluir que en la Escuela Primaria Constancia y Progreso hay maestros que reconocen algunas competencias personales y profesionales que aplican diariamente en su entorno educativo pero que existe deficiencia en la forma de cómo lo deben aplicar y poner en practica el desarrollo de las capacidades para poder despertar el interés al educando.




NOMBRES DE LOS MAESTROS QUE SE LE APLICO EL CUESTIONARIOS PARA IDENTIFICAR COMPETENCIAS PERSONALES


NOMBRES
GRADO QUE ATIENDE
NIVEL DE ESTUDIO
CLARA FRANCISCO NUÑEZ
1° C
LICENCIATURA
LISSETT QUITZAMAN FLORES
2° A
LICENCIATURA
MARIA EUGENIA ARENAS LOPEZ
3° A
ESTUDIANTE UPN
ADALBERTO CARRERA MEJIA
5° B
LICENCIATURA
ARACELI FLATCHER JIMENEZ
3° B
ESTUDIANTE UPN
PERFECTO FALTCHER COBOS
6° B
LICENCIATURA
GUADALUPE RIVERA MEDINA
1° B
LICENCIATURA
NARCISO LOPEZ JUAREZ
5° A
ESTUDIANTE UPN
JUANA INES CRUZ ORTIZ
4° A
ESTUDIANTE UPN
CELIA CRUZ VENTURA
4° B
ESTUDIANTE UPN



ESTRATEGIA PARA CONVERTIR SU LIDERAZGO EDUCATIVO EN UN LIDERAZGO TRANSFORMADOR.



JUSTIFICACIÓN
En la actualidad existe la necesidad de formar hombres y mujeres capaces de enfrentarse a los desafíos que en la sociedad existe, uno de ellos es enfrentarse a los problemas sociales, es por ello la necesidad de brindar a los educandos una educación que contribuya al desarrollo de sus capacidades para que mejore su forma de vida y su relación con los demás sea pacifica y constructiva(SEP, 2008 P. 16 ) “En todo el mundo cada vez son mas altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter público. En este contexto es necesario una educación básica que contribuya al desarrollo de las competencias…” dicha situación nos exige a mejorar y desarrollar las capacidades profesionales y personales con el fin de lograr la transformación logrando la eficacia en la educación. Bajo esta perspectiva se plantea la implementación de un taller sobre la motivación a través del conocimiento y aplicación de las competencias profesionales y personales en el centro de trabajo de la Escuela Primaria Constancia y Progreso, con el fin de sembrar la semilla despertar el interés por desarrollar las competencias a los docentes como un primer paso para lograr un cambio en la actitud del docente.

ESTRATEGIA
TALLER SOBRE EL USO DE LA MOTIVACION A TRAVÉS DEL RESCATE DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y PERSONALES
OBJETIVO
Despertar el interés en mejorar el liderazgo educativo a un liderazgo transformador a través del conocimiento y la aplicación de las competencias profesionales y personales.
CONTENIDO
A DESARROLLAR
Las competencias profesionales y personales


ACTIVIDADES
· Presentar un proyecto de actividades a la directora de la escuela para ser autorizada.
· Planear las actividades para llevar a cabo el taller.
· Apoyarse de bibliografías para el desarrollo de los temas.
· Retomar el programa de enciclopedia para el desarrollo de los temas usando la computadora como recuso didáctico.
· Organizar dinámicas como cantos juegos como recurso motivacional del taller.
· Realizar análisis del propio trabajo del docente y como se ha desarrollado el taller.
· Conjuntamente elaborar estrategias que permita poner en juego el desarrollo de las competencias de los alumnos retomando las competencias del docente.
· Programar colegiados para calendarizar las acciones a realizar al término del taller.


RECURSOS
DIDÁCTICOS
Pizarrón, papel bond, marcadores, cuaderno, lapicero, computadora, cantos, juegos, maestros libros informativos.
LUGAR DE APLICACIÓN
En el salón de 6º A de la Escuela Constancia y Progreso ubicada en la población de San Felipe Jalapa de Díaz, Tux., Oaxaca.
TIEMPO
Se efectuará en dos horas del día jueves por seis semanas
EVALUACION
La elaboración y aplicación de las estrategias.
Análisis en los colegiados de la aplicación de las estrategias.


TAREAS UNIDAD III

EL TRABAJO EN EQUIPO


El trabajo en equipo es una actividad que promueve la cooperación para el logro de los objetivos, mediante la interacción de un grupo de personas que comparten ideas, experiencias, conocimientos habilidades con el fin de llegar a la meta, es decir cumplir el objetivo planteado.(CECTE, 2008) “el trabajo en equipo implica siempre una coordinación entre quienes conforman un grupo de trabajo” J.M Vera Royo, el trabajo en equipo suma potencialidades, en donde la cooperación conlleva a unirse para lograr fines comunes, sumando intereses de todos enseñando a crecer desarrollando capacidades profesionales como personales, habilidades, sin olvidar que cada uno de los integrantes tiene su propia función, entendiendo que la cooperación es un valor que sustenta la construcción de la cultura de trabajo en equipo. El trabajar en equipo nos da la oportunidad de avanzar en la construcción de un mundo mejor en donde permite exponer y desarrollar la creatividad, la ayuda mutua, analizar las aportaciones de cada uno siendo piezas claves para el éxito perfeccionando lo planteado con eficacia, da prioridad a la comunicación, fortalecer las cualidades cooperativas, fomenta el valor de la responsabilidad, en si hace que el trabajo sea mas fácil y de calidad; además permite el desarrollo de áreas de oportunidades como dentro del aula escolar, en los colegiados de Consejo Técnico de la Escuela, en la familia, al relacionarse con las personas que interactuamos cotidianamente.

¿Pero cómo se da ese trabajo en equipo en nuestras escuelas? pregunta que nos permite analizar como hemos fomentado el trabajo en equipo para saber si realmente esta cumpliendo su función. Por experiencia dentro del aula podemos darnos cuenta la diversidad de alumnos que tenemos, hay ocasiones que es difícil integrarse en equipo ya sea por temor, discriminación de genero, señalamiento de la falta de habilidades y conocimientos; actitudes que obstaculizan la integración, uniendo a estos aspectos la falta de conocimiento de estrategias e interés por el docente argumentando la falta de tiempo, materiales didácticos, disposición de los educandos conllevando a que el trabajo en equipo no cumpla con su objetivo al permitir que solo un niño de solución al trabajo.


Es necesario abatir estas deficiencia que crea un mundo individualista; buscado alternativas de cómo trabajar diseñando estrategias que facilite fomentar esa cultura del trabajo en equipo reconociendo que permite la construcción de nuevos conocimientos basándose en el respeto, la confianza, la cooperación, la responsabilidad de cada uno de sus integrantes fomentando ambientes de aprendizaje abatiendo el individualismo, egoísmo actitudes negativas que conllevan a la competencia por el otro, obstaculizando el logro de aprendizajes significativos y la formación de una sociedad mas humana.



ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR DESDE EL AULA COMO TRABAJAR EN EQUIPO
Justificación

Observando y analizando las conductas de nuestros alumnos como de la sociedad misma, podemos percibir que existe el egoísmo, individualismo al querer ser superiores a los demás sin importar las necesidades de cada uno o del grupo. En el ámbito educativo podemos percibir que existen alumnos que difícilmente se integran en la realización de trabajos por equipo, es por ello la necesidad de que como facilitadores de la educación diseñemos estrategias con el fin de abatir dicha necesidad, considerando que la mejor forma de fomentar la cooperación es mediante el trabajo en equipo ya que permite la socialización de conocimiento, habilidades, permitiendo el desarrollo de la capacidades y el fomento de los valores como: el respeto, la confianza, la libertad, la responsabilidad. Es por ello que a continuación se muestra la estrategia: La representación de obras de teatro, que consiste en escenificar los sucesos de una historia por medio de la actuación dándole vida a los personajes esta actividad resulta motivante a los niños ya que les permite que mediante la convivencias elaboren sus materiales como se motiven a esforzarse para lograr un buen trabajo.


ESTRATEGIA
REPRESENTACION DE OBRAS TEATRALES
OBJETIVO
Fomentar a los educandos a través de la representación de obras teatrales el trabajo en equipo.

CONTENIDO
A DESARROLLAR

Identificación de obras de teatro.





ACTIVIDADES
o Mediante la lluvia de ideas se comentara que son las obras de teatro.
o Se leerá la lección
o Mediante el juego cuerpos expresivos se integraran en equipos de 5 niñ@s.
o En equipo se pondrán de acuerdo que personaje será cada uno.
o Se le indicará que es importante repasar y aprenderse lo que dice y hace cada personaje. ( esta actividad lo peden realizar en las tardes con la ayuda de sus papás)
o Elaboraran sus vestuarios, escenografía con los materiales previamente solicitado.
o Vigilar los avances de cada representación
o Presentar en un primer momento la obra en el salón de clases, posteriormente mejorando las deficiencias se presenta a la escuela.
o Observar su participación a través de la cámara de video.
o Proporcionarles una hoja para dar respuestas a las siguientes preguntas ¿Qué sentiste al momento de participar en la obra? ¿como realizaron la obra, todos trabajaron en la elaboración de los materiales y en el ensayo ? ¿te gusto como participaron en la obra____ por que?
o Realizar un análisis grupalmente si les gusto o no les gusto la obra argumentando sus comentarios y proponiendo como mejorarla.
o Analizar la conducta de cada uno de los personajes.
o Mejorar las deficiencias para ser presentada posteriormente.


RECURSOS
DIDÁCTICOS
Papel bond, colores, cartón, pañuelo, espada, pistola, papel crepe verde, ropa según cada personaje, cámara de video.

LUGAR DE APLICACIÓN
En el salón del 2º B de la Escuela Constancia y Progreso ubicada en la población de San Felipe Jalapa de Díaz, Tux., Oaxaca.
TIEMPO
Para los ensayos se realizara después de la hora de clase e igual para la elaboración de los materiales. Y la presentación de la obras será en la mañana tomando el tiempo necesario para observar las participaciones.
EVALUACION
Mediante
Ø La observación de las actitudes y participaciones.
Ø Contribución en la elaboración de materiales y ensayos.
Ø Integración del equipo
Ø Analizando la autoevaluación al contestar las preguntas.
Ø Observar la calidad de actuación y escenografia.
Ambos aspectos se registraran en una lista de cotejo.

IDENTIFICAR 3 ASPECTOS QUE PUEDEN AYUDAR AL DOCENTE A FORTALECER EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y 3 ÁREAS DE OPORTUNIDAD.

Analizando la practica pedagógica y el resultados de las evaluaciones aplicadas a los educandos existe un grave rezago educativo en nuestras escuelas, al comparar los resultados del INEE en el 2005, el estado de Oaxaca de 8 a 11 años el rezago es de 12. 71 y el de Distrito Federal de 1. 95 habiendo una diferencia de 10.76 , para lograr una verdadera transformación en la educación es importante la formación integral de nuestros futuros ciudadanos y para ello es necesario que los docentes desarrollemos nuestro liderazgo educativo (CECTE, 2008) “capacidad de influir positivamente en la formación del educando positivamente” tener la disposición de atender a os educandos de la forma mas cordial y humana que existe, una persona que líder educativo como se ha mencionado en las telesesiones anteriores muestra valores, señala alternativas alenta al logro, vigila el proceso, corrige desviaciones y evalúa resultados. Además que tiene claro su misión y visión de lo que es su trabajo, para poder desarrollar y fortalecer el liderazgo educativo es necesario fortalecer los siguientes aspectos:
Ø Desarrollar las competencias profesionales y personales como por ejemplo conocer la misión y visón del trabajo del docente,
Ø Trabajar en equipo fortaleciendo la cooperación en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana.
Ø Desarrollar su creatividad promoviendo la innovación educativa.

Y en 3 áreas de oportunidades:
Ø Proponer alternativas de mejora, proponiendo la elaboración aplicación de proyectos como fomentar cursos de los temas que se necesita fortalecer como por ejemplo las formas de evaluación, en el Consejo Técnico de la Escuela con el fin de abatir los problemas a nivel escuela.
Ø En el ámbito escolar con nuestros alumnos en donde mediante la observación y la evaluación permanente se detecten problemas de enseñanza aprendizaje y se realice la investigación para proponer alternativas de mejora fomentando ambientes de aprendizajes a través de la creatividad en el diseño de estrategias es decir la innovación permanente fomentando, los valores.
Ø En la familia ya que el desarrollar los aspectos para ser un buen líder educativo tenemos elementos importantes para mejorar las relaciones afectivas, de trabajo en el cumplimientos de los derechos y obligaciones de la misma, basándose en el trato humano mediante la comunicación, el trabajo colaborativo contribuyendo a facilitar a los miembros de la familia a la integración de nuestra sociedad.
TAREA UNIDAD IV
REFLEXIÓN SOBRE EL PLAN DE MEJORA PERSONAL
La educación es parte fundamental para el desarrollo positivo de nuestra sociedad, entendiendo la educación como: educere a rescatar lo que potencialmente tienen la persona que se educa y educare actividad que ayuda a la persona a educarse (CECTE, 2008). Es el docente que cumple una función importante en el desarrollo de la educación de los futuros ciudadanos, reconociendo esta gran labor, es necesario que hagamos un plan de mejora personal con el fin de buscar alternativas que permita el logro en la calidad educativa, para ello es preciso analizar en el aspecto percepción de la tarea las siguientes preguntas, ¿Siento que los problemas emocionales o relacionales de mis alumnos me preocupan?, ¿hasta qué punto? y ¿Qué debo hacer para ser un buen maestro? ¿Y cómo? estas pregunta se tomaron ya que son punto clave para identificar que es lo que estoy haciendo con mis alumnos y como puedo mejorar, para concretar en mi plan de mejora doy repuesta a las preguntas hechas con el fin de buscar actividades que permitan la transformación profesional como personal conllevando a mejorar mi intervención educativa.
Desde mi experiencia laboral reconozco que existe deficiencia en la enseñanza aprendizaje lográndose observar al analizar los resultados en los avance de cada alumno al termino de cada bimestres o en este caso fin de curso, en la que nos lleva analizar nuestra intervención educativa, al responder ¿Siento que los problemas emocionales o relacionales de mis alumnos me preocupan? pregunta que me lleva a decir que sí me preocupa los problemas emocionales o relacionales de mis alumnos ya que son seres sensibles al percibir la violencia, soledad, injusticia, o lo contrario la sobre protección en la familia, con sus compañeros o sociedad reflejándose en su conducta, en el bajo nivel de aprendizaje, en la falta de interés en ser mejor día a día, ¿hasta que punto? situación en la que mi intervención es al investigar la forma de vida del alumno, el trato de los padres y si es necesario busco ayuda con experto como psicólogos que oriente al padre de familia de cómo mejorar las relaciones con sus hijos o en la reuniones se dialoga con los padres con el fin que comprendan que son pilar y ejemplo en la educación de sus hijos, aunque autoevaluando mi labor considero que aun me falta intervenir con eficacia para el logro de mejores resultados y por ello me preguntó ¿Qué debo hacer para ser un buen maestro? para ser un buen maestro considero que debo cambiar de actitud y aptitud cotidianamente reconociendo mis errores y virtudes con el fin de mejorar en la preparación academia como en el trato humano, para ello es importante desarrollar las competencias personales como profesionales para ser un buen líder educativo, capaz de lograr la transformación dentro y fuera del aula, a través de la autoridad con humanidad evitando caer en el autoritarismo, desarrollando a la vez la creatividad con el fin de conseguir la innovación continua desarrollando el trabajo colaborativo permitiendo una enseñanza basado en el respeto, la confianza, la libertad, la cooperación, así mismo ser investigador de los problemas que se susciten dentro y fuera del aula que repercutan el buen desarrollo de los mismo.

¿Y cómo? lograr este cambio como lo mencione en un principio es substancial cambiar de actitud y aptitud al creer en uno mismo como en los demás confiando que si es posible el cambio y para ello mi plan de mejora consiste en realizar autoevaluación de la labor docente analizando la intervención como docente como los avances de los educandos actividad que permitirá jerarquizar las necesidades a abatir y estar en mejora continua, para ello es importante asistir continuamente a cursos de actualización que permita desarrollar mis competencias personales como profesionales, el uso de la tecnología como recurso para motivar a los educandos, ir a planeación en el centro de maestros con el fin de compartir experiencias de trabajo y tener conocimientos al rescatar los momentos de la planeación, ser investigador de los problemas que sucedan dentro y fuera del aula escolar buscando en diferentes fuentes, para comprender los motivos del los problemas permitiendo buscar alternativas de solución, y sobre todo lo más importante ser congruente entre lo que digo y hago, enseñando los valores a través del ejemplo permitiendo un trato humano al interactuar con los niños, compañeros de trabajo, padres de familia y con los que conforma la comunidad en general.





BIBLIOGRAFIAS
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/homero.htm


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quintiliano.htm


http://www.cibernous.com/autores/rousseau/teoria/biografia.html


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/erasmo.htm


http://:es.wikipedia.org/wiki/confianza


LERMA Jasón Hector (1997) ejes para una pedagogi de liderazgo reflexiones sobre la pedagogía contemporanea (edicion conmemorativa de los treinta aniversarios de la universidad panamericana y su facultad de pedagogía) p. 19 -32

SEP, (2008) Las competencias docentes del siglo XXI.


Mori, Edgar (1999). Los Sietes Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro. (pp.45-58) Paris, Francia.


http://webcecte.orbis.org.mx/mavae/file.php/15/sesion4/agenda/pres/presentaciones4.ppt
http://webcecte.orbis.org.mx/wcecte/ppuEstudiante.php

SEP.
Las competencias del siglo XXI, 2007


ANEXOS

Cuestionario aplicado a los maestros de la escuela Constancia y progreso clave: 20DPR0514I

Instituto Latinoamericano De La comunicación Educativa
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Maestría en Valores para la Acción Educativa MAVAE –CECTE
Modulo Gestión Prospectiva Grupo: 02 Sede: Tuxepec, Oaxaca
OBJETIVO: Conocer su opinión de las competencias profesionales que le son necesarias para ejercer su liderazgo docente, tanto como colaborador en la escuela donde trabaja,para influir positivamente en la actitud del grupo a su cargo.
Nombre completo: Lisssett Quitzaman Flores Sexo: M
Nivel : Educación Primaria General Grado y grupo que atiende: 2º A No de alumnos: 22
Centro de Trabajo: Constancia Y Progreso
Lugar: Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca.
Instrucciones: Sea tan amable en leer cuidadosamente cada pregunta, luego explique breve pero suficientemente lo que se le pide.
1.- En términos pedagógicos: ¿Cuáles son los retos más prominentes para un líder en la docencia actual? Que los alumnos sean críticos y reflexivos
2.- ¿De qué elementos pedagógicos, didácticos y curriculares se vale el profesor, para formar alumnos críticos, autónomos y reflexivos? Que sean independientes de acuerdo al plan y programa también utilizando diversas estrategias para que los niños sean autónomos.
3.-.-¿Cómo pueden atenderse las necesidades específicas de los alumnos sin descuidar el grupo? Tomando una hora extra o dando una atención especial poniéndole una actividad extra
4.-¿Qué? acciones es factible realizar para propiciar un ambiente que proporcione los elementos necesarios para que sus alumnos aprendan en forma equitativa, libre y espontánea? a manera de complemento propongo la siguiente interrogante: ¿Que competencias considera debe tener el profesor para impartir una clase de calidad? En primer lugar debe haber armonía en el grupo, el maestro preparé anticipadamente su tema y busque material didáctico adecuado.
5.- ¿Cómo definiría su visión, misión y filosofía? ¿Por qué?, ¿son compartidas por la institución/escuela donde labora? La planeación, sus materiales didácticos y disponibilidad
6- En el contexto escolar donde trabaja, ¿Qué? recursos utiliza para dar seguimiento a sus acciones, y éstos cómo dan cuenta de su habilidad gestora para, con autoridad de servicio, ayudar humanitariamente a sus educandos? De los materiales didácticos y del apoyo del papá
7.- Tomando en cuenta el propio estilo de enseñanza ¿Cómo lograr que los alumnos incorporen los nuevos aprendizajes a su constructo cognitivo cotidiano, haciendo a su vez que los utilicen en la implementación de sus proyectos académicos? En la resolución de problemas como en el análisis de diferentes temáticas
8.- ¿De qué manera debe actuar el docente, con la intención de preparar a las nuevas generaciones para convivir con los medios masivos de comunicación desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación? En la enseñanza de los valores y que sea por el ejemplo.
9.- Tomando en cuenta que el ejemplo puede ser también útil para aprender ¿Cuáles acciones del docente sirven como modelo para que los alumnos desarrollen su sentido de responsabilidad? Ser responsables uno mismo, mediante charlas para que ellos comprendan la importancia de la responsabilidad.
10.- ¿Cómo fomenta el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño? Mediante charlas, atendiendo sus dudas, poniendo actividades de interés del educando.




















Instituto Latinoamericano De La comunicación Educativa
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Maestría en Valores para la Acción Educativa MAVAE –CECTE
Modulo Gestión Prospectiva Grupo: 02 Sede: Tuxepec, Oaxaca
OBJETIVO: Conocer su opinión de las competencias profesionales que le son necesarias para ejercer su liderazgo docente, tanto como colaborador en la escuela donde trabaja,para influir positivamente en la actitud del grupo a su cargo.
Nombre completo: Maria Eugenia Arena López Sexo: M
Nivel : Educación Primaria General Grado y grupo que atiende: 3º B No de alumnos: 21
Centro de Trabajo: Constancia Y Progreso Lugar: Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca
Instrucciones: Sea tan amable en leer cuidadosamente cada pregunta, luego explique breve pero suficientemente lo que se le pide.
1.- En términos pedagógicos: ¿Cuáles son los retos más prominentes para un líder en la docencia actual? Lograr la enseñanza de los valores de los niños
2.- ¿De qué elementos pedagógicos, didácticos y curriculares se vale el profesor, para formar alumnos críticos, autónomos y reflexivos? De los materiales didácticos, el plan y programa como estrategias para brindar una enseñanza mejor..
3.-.-¿Cómo pueden atenderse las necesidades específicas de los alumnos sin descuidar el grupo? Buscando actividades de acuerdo su capacidad, mediante copias.
4.-¿Qué? acciones es factible realizar para propiciar un ambiente que proporcione los elementos necesarios para que sus alumnos aprendan en forma equitativa, libre y espontánea? a manera de complemento propongo la siguiente interrogante: ¿Que competencias considera debe tener el profesor para impartir una clase de calidad? Atender las dudas de cada uno y apoyarlo mediante trabajos extra para que comprendan lo solicitado, enseñarles a comprender.
5.- ¿Cómo definiría su visión, misión y filosofía? ¿Por qué?, ¿son compartidas por la institución/escuela donde labora? es que los alumnos aprendan con lo solicitado en el plan y programa, sen alumnos autónomos, atendiendo los problemas de aprendizaje con el fin de mejorar la enseñanza si son compartidas con la escuela.
6- En el contexto escolar donde trabaja, ¿Qué? recursos utiliza para dar seguimiento a sus acciones, y éstos cómo dan cuenta de su habilidad gestora para, con autoridad de servicio, ayudar humanitariamente a sus educandos? Estrategias, actividades, aplicación de técnicas
7.- Tomando en cuenta el propio estilo de enseñanza ¿Cómo lograr que los alumnos incorporen los nuevos aprendizajes a su constructo cognitivo cotidiano, haciendo a su vez que los utilicen en la implementación de sus proyectos académicos? Poniéndoles actividades que desarrollen la habilidad de de comprensión, análisis.
8.- ¿De qué manera debe actuar el docente, con la intención de preparar a las nuevas generaciones para convivir con los medios masivos de comunicación desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación? Permitir que se relacione con el medio de comunicación explicando las ventajas y desventajas que los niños comprendan su uso
9.- Tomando en cuenta que el ejemplo puede ser también útil para aprender ¿Cuáles acciones del docente sirven como modelo para que los alumnos desarrollen su sentido de responsabilidad? La puntualidad, respetar al otro, el compañerismo, cumplir con lo prometido.
10.- ¿Cómo fomenta el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluaciòn en el niño? abarcando un tema que se del interés del niño, explicarle lo importante de la educación y no he fomentado la autoevaluación del los niños.






















Instituto Latinoamericano De La comunicación Educativa
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Maestría en Valores para la Acción Educativa MAVAE –CECTE
Modulo Gestión Prospectiva Grupo: 02 Sede: Tuxepec, Oaxaca
OBJETIVO: Conocer su opinión de las competencias profesionales que le son necesarias para ejercer su liderazgo docente, tanto como colaborador en la escuela donde trabaja,para influir positivamente en la actitud del grupo a su cargo.
Nombre completo: Judith Carrera Pérez Sexo: M
Nivel : Educación Primaria General Grado y grupo que atiende: 1º A No de alumnos: 20
Centro de Trabajo: Constancia Y Progreso Lugar: Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca
Instrucciones: Sea tan amable en leer cuidadosamente cada pregunta, luego explique breve pero suficientemente lo que se le pide.
1.- En términos pedagógicos: ¿Cuáles son los retos más prominentes para un líder en la docencia actual? Que sus alumnos aprendan y que estos conocimientos lo apliquen en su vida cotidiana
2.- ¿De qué elementos pedagógicos, didácticos y curriculares se vale el profesor, para formar alumnos críticos, autónomos y reflexivos? Primeramente de su planeación, del plan y programa, estrategias
3.-.-¿Cómo pueden atenderse las necesidades específicas de los alumnos sin descuidar el grupo? Buscando actividades en donde le permita aprender lo que se le dificulte, sentarlo intercalados para que se apoyen de los que van mas adelantados.
4.-¿Qué? acciones es factible realizar para propiciar un ambiente que proporcione los elementos necesarios para que sus alumnos aprendan en forma equitativa, libre y espontánea? a manera de complemento propongo la siguiente interrogante: ¿Que competencias considera debe tener el profesor para impartir una clase de calidad? Brindarles confianza en el desarrollo de sus trabajos escolares, respetar el nivel de aprendizaje de cada uno, y el docente debe ser paciente, tolerante y justo
5.- ¿Cómo definiría su visión, misión y filosofía? ¿Por qué?, ¿son compartidas por la institución/escuela donde labora? Es que los niños adquieran la lecto -escritura funcional que le permita comprender lo que lee, la misión es como docente atender las necesidades del grupo realizando las planeaciones y evaluación continua, la filosofía es que si se puede lograr lo que uno planea involucrando a los padres de familia.
6- En el contexto escolar donde trabaja, ¿Qué? recursos utiliza para dar seguimiento a sus acciones, y éstos cómo dan cuenta de su habilidad gestora para, con autoridad de servicio, ayudar humanitariamente a sus educandos? Materiales elaborado por lo alumnos y el maestro, los solicitados a los padres de familia, la intervención de la dirección cuando es necesario o algún experto. La planeación, materiales didácticos, los padres de familia, las actividades a realizar en la jornada escolar los niños.
7.- Tomando en cuenta el propio estilo de enseñanza ¿Cómo lograr que los alumnos incorporen los nuevos aprendizajes a su constructo cognitivo cotidiano, haciendo a su vez que los utilicen en la implementación de sus proyectos académicos? Primero retomo sus conocimientos previos para que posteriormente se le plantea una actividad donde sea de mayor grado de dificultad para que ponga en juego sus conocimientos y habilidades para que los conteste
8.- ¿De qué manera debe actuar el docente, con la intención de preparar a las nuevas generaciones para convivir con los medios masivos de comunicación desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación? Primero debe tomar curso si desconoce el uso de los medios masivos para que posteriormente se de a conocer a los alumnos explicándole su función y fin.
9.- Tomando en cuenta que el ejemplo puede ser también útil para aprender ¿Cuáles acciones del docente sirven como modelo para que los alumnos desarrollen su sentido de responsabilidad? Ser responsables al calificar sus tareas, ser puntual, asistir a trabajar, respetar los horarios de entrada y salida.
10.- ¿Cómo fomenta el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluaciòn en el niño? No he realizado una autoevaluación con mis alumnos pero el deseo de aprender se realiza motivandolo mediante los cantos y juegos en actividades para trabajar los contenidos.

1 comentario:

Martha Patricia Escalona Vences dijo...

¡hola Verónicaa! me gusto mucho tu comentario de la tarea 2 sobre "La intervención del educador debe ajustarse a los tres modos para estar justificada: la necesidad autentica, titulo legítimo o derecho a intervenir y modo adecuado de intervenir basado en la autoridad en su doble dimensión como cualidad personal y como cauce de relación de ayuda". Considero que esta parte me ayudará mucho como ATP de Educación Especial. Nuevamente felicidades por tu comentario tan acertado. Paty Escalona de MAVAE Cuernavaca.