INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MAESTRÍA EN VALORES PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA
MÓDULO DE GESTIÓN PROSPECTIVA
TITULO:
TRABAJOS EN SEDE
TUTORA:
GRACIELA GALINDO OROZCO
COORDINADORA: Mtra. Leticia Nohemí Ortega Silva
ALUMNA: Cruz Iglesias Verónica
GRUPO: 02
SEDE: Centro de Actualización de Maestro 2012 Tuxtepec, Oaxaca.
Miércoles 09 de abril del 2008.
TRABAJO EN SEDE 1
CONCLUSIONES DE LA SESIÓN 1
En esta primera sesión se presenta las siguientes conclusiones:
v El conocer las cuatro unidades que se abordaran durante el modulo, y los valores a desarrollar como justicia, confianza, colaboración y liderazgo. Permite a que tengamos un preámbulo sobre los que se pretende al termino del modulo, es decir, que el educador sea líder en la mejora educativa mediante la gestión y trabajo colaborativo y que tenga iniciativa como motor principal en la transformación educativa.
v Los retos del siglo XXI son uno de los desafíos más importante en el ámbito educativo, que escuela como educadores tienen la responsabilidad de atender para brindar las herramientas adecuadas al educando y poder adaptarse a una sociedad cambiante y compleja, por lo que es necesario de mejorar la enseñanza aprendizaje atendiendo las necesidades fomentando los valores.
v Es necesario que como docentes reflexionemos sobre las necesidades de nuestra sociedad y apliquemos las propuestas que menciona el filoso francés Edgar Moran que tienen una intención transformadora de la sociedad, como la necesidad de actualizar la educación, promover y cumplir la reforma educativa, superar el individualismo, aplicar los sietes saberes, como otras. La cual permitirá despertar el interés del alumno de lo importante de cambiar el mundo para vivir mejor.
v Aplicar las propuestas de Gerardo Castillo para mejorar el quehacer educativo, como promover el aprendizaje con mayor referencia, aprender a pensar, desarrollar la curiosidad intelectual, entre otras; el desarrollo estas propuestas permitirá a darnos elementos para responder las exigencias la nueva sociedad y formar alumnos en el presente capaces de resolver diferentes situaciones ante una sociedad compleja y cambiante.
v Ante la realidad de la educación que tenemos en nuestros dias es necesario que como docentes nos ocupemos en hacer cumplir las reformas de la educación como se propone en la sesión para lograr un cambio fructífero en nuestra sociedad, retomando los valores reconociendo que la escuela como el educador son pieza clave para conseguirlo por la que debemos retomar la nueva tarea del liderazgo de la educación.
TRABAJO EN SEDE 2
INTERVENCIÓN EDUCATIVA POR PARTE DEL PROFESOR EN EL MARCO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
La intervención educativa por parte del profesor en el marco de enseñanza aprendizaje, es importante para mejorar la calidad educativa, para ello es necesario primero reconocer que el docente juega un papel importante en la educación debido a que es el que esta frente al grupo y conoce las diversidad que en ella existe, por lo que debe de tener el conocimiento y la habilidad de cómo llevar a cabo el proceso de la enseñanza aprendizaje.
En la intervención educativa el docente debe brindar al los alumnos confianza en donde sea el conductor o guía para el conocimiento y poder abatir la ignorancia que muchas veces es un obstáculo para el desarrollo de la sociedad.
La intervención del docente es amplio en la que debe de retomar las actividades que le corresponde realizar en el ámbito educativo, como asistir a cursos de actualización para cumplir con las expectativas que la sociedad le exige un ejemplo de ello es el manejo de la tecnología y con ello poder recrear nuestra cultura, así mismo implementar el trabajo colaborativo no solo con los alumnos sino con los docentes realizando colegiados donde se analicen los problemas educativos, es decir la cohesión social, reconocer las necesidades humanas que propone Masloc en donde los clasifica en necesidades primarias y secundaria la cual le permitirá comprender a los educandos como seres humanos carente muchas veces de cariños, el docente debe ser líder y para ello es necesario usar la autoridad pero no la que estamos acostumbrados lamentablemente ver que es a través de agresión, sino una autoridad respetuosa basado en el amor reconociendo que estamos contribuyendo la formación de la personalidad del educando, promover la participación social, es importante la relación con la comunidad para que avance y mejore la forma de vivir.
Es importante analizar nuestra labor docente y ser consciente de lo que muchas veces de forma inconsciente sucede en la escuela con el fin de mejorar las relaciones con los alumnos y con los docentes, así mismo retomar las sugerencias que proponen en la sesión de llevar un registro de las acciones que realizamos cotidianamente para realizar la evaluación continua y con ello reconocer los aciertos buscando alternativas de cómo mejorar los desaciertos mediante la intervención de ayuda para lograr aprendizajes significativos abatiendo las necesidades humanas, atendiendo las necesidades de la sociedad del futuro.
TRABAJO EN SEDE 3
EL ESTILO PERSONAL EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
El objetivo de esta tercera sesión es analizar el estilo personal en la intervención educativa. Para comprender el tema se dio un preámbulo de cómo ha ido cambiando la educación y que en nuestros dias la educación es universal. La educación personalizada se da en la forma individual, colectiva y personalizada, así mismo las categorías de la educación personalizadas son: la singularidad, autonomía y comunicación. Es importante reflexionar en base a las categorías en la educación para realizar el proyecto personal con el fin de mejorar la práctica docente. La educación personalizada permite tratar cada uno de los problemas de los salones.
Se dio la explicación del concepto de estilo. Stilus estaca, punzón, para escribir, manera o arte de escribir y la que abordaremos es la conceptualización de estilo como originalidad de la persona. El estilo de aprendizaje se da entre dos factores aptitudes reforzados, el canal perceptivo: por la visualización, auditivo, kinéstesico y usando el hemisferio izquierdo y derecho. Desarrollando sus conocimientos de forma activa, reflexiva, pragmática y teórico, estos son los modos o formas como una persona aprende.
El estilo de la enseñanza es más complejo determinarlos, es decir, el como vamos a enseñar y esto se da de forma singular en cada profesor de acuerdo a sus necesidades. Señalare las que se menciono en la telesesión a través de la lectura y la literatura, la cual rescata la decodificación del texto, interacción entre persona y lenguaje, obtención de significados; la participación permite analizar el tema, escuchar, la construcción de argumentos y las discusiones racionales de conocimientos; la enseñanza activa permite la transmisión de información, argumentos, el trabajo independiente buscando la retroalimentación.
La consciencia e intención de lo que desea enseñar permitirá al docente determinar la forma de enseñanza de acuerdo al modo de aprender de los educandos, así podemos decir que existe un vinculo entre ambos procesos enseñanza – aprendizaje, el como aprende el alumno va permitir al docente planificar sus actividades para ofrecer una enseñanza de calidad, considero importante resaltar lo que en la sesión se menciono en que el aprendizaje – enseñanza se da de forma bidireccional. Analizar la practica docente permite conocer a nuestros alumnos y brindarles diferentes forma de intención educativa sea directa, indirecta o dialógica.
La clave de una planificación eficaz sobre la intervención educativa esta principalmente en conocer nuestro estilo de enseñanza y analizar si concuerda con los estilos de aprendizaje de los educandos esto nos dará herramientas para mejorar nuestro quehacer entendiendo las necesidades de nuestro grupo aplicando el estilo adecuado de enseñanza con el fin de formar personas autónomas.
Es necesario transformar la enseñanza basándose en problemas reales que tenemos en nuestro ámbito educativo para obtener resultados eficientes.
TRABAJO EN SEDE 4
10 PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS PERSONALES DE UN PROFESOR LÍDER.
GRUPO 2.
GESTION PROSPECTIVA
1.- En términos pedagógicos: ¿Cuáles son los retos más prominentes para un líder en la docencia actual?
2.- ¿En qué elementos pedagógicos, didácticos y curriculares se vale el profesor, para formar alumnos críticos, autónomos y reflexivos?
3.-.-¿Cómo pueden atenderse las necesidades específicas de los alumnos sin descuidar el grupo?
4.-¿Qué acciones es factible realizar para propiciar un ambiente que proporcione los elementos necesarios para que sus alumnos aprendan en forma equitativa, libre y espontánea? a manera de complemento propongo la siguiente interrogante: ¿Que competencias considera debe tener el profesor para impartir una clase de calidad?
5.- ¿Cómo definiría su visión, misión y filosofía? ¿Por qué?, ¿son compartidas por la institución/escuela donde labora?
6- En el contexto escolar donde trabaja, ¿Qué recursos utiliza para dar seguimiento a sus acciones, y éstos cómo dan cuenta de su habilidad gestora para, con autoridad de servicio, ayudar humanitariamente a sus educandos?
7.- Tomando en cuenta el propio estilo de enseñanza ¿Cómo logra que los alumnos incorporen los nuevos aprendizajes y los utilicen en la implementación de sus proyectos académicos?
8.- ¿De qué manera debe actuar el docente, con la intención de preparar a las nuevas generaciones para convivir con los medios masivos de comunicación desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación?
9.- ¿Cuáles acciones del docente sirven como modelo para que los alumnos desarrollen su sentido de responsabilidad?
10.- ¿Cómo fomenta el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño?
Trabajo en sede 5
Autoevaluación: Presentación del cuestionario ante el grupo de la sede
.
Descripción del criterio
Criterio
Escala
El estudiante debe realizar el trabajo en sede.
Trabajo en sede.
Se trabajo en sede en la formulación de preguntas y participación en wiki
Excelente
El estudiante debe presentar a sus compañeros el instrumento elaborado por su equipo; anotando cuántos estuvieron en la presentación y qué recomendaciones le hicieron al instrumento.
El estudiante presenta un instrumento.
Trabajamos en la sede lo 4 compañeros que estamos en la sede en anexo vienen los nombres
Excelente
El cuestionario debe tener 10 preguntas donde se pueda identificar las competencias personales de un profesor líder
Cuestionario de 10 preguntas.
Se elaboraron 10 preguntas de acuerdo a los sesiones
Excelente
El estudiante debe demostrar que las preguntas del cuestionario están argumentadas en una posición teórica sobre las competencias personales del profesor líder.
Argumentación en comentarios.
Se elaboraron las preguntas rescatando las competencias en al ámbito personal y profesional de un profesor líder
Excelente
El instrumento elaborado por el equipo de estudiantes demuestra una calidad en redacción y ortografía.
Redacción y ortografía.
Se cuido la redacción y ortografía
Excelente
El cuestionario se debe subir a la plataforma en el tiempo y en la forma especificada.
Tiempo.
Excelente
TRABAJO EN SEDE 6
CONCLUSIONES SOBRE LA NUEVA TAREA DE LA ESCUELA MEXICANA Y EL PROFESOR COMO LÍDER TRANSFORMADOR
Como formadores de futuros ciudadanos de esta sociedad es importante reconocer las exigencias y necesidades sociales, tomando en cuenta que vivimos en una sociedad que esta en constantes cambios, en donde los valores se han ido perdiendo (CESARES, D. 2005 p. 85) “cuando una sociedad entra en crisis sus valores o fines comunes se dispersan y se vuelven individualistas , se establecen intereses creados encimas de los grupos” por lo que es necesario de buscar un cambio hacia nuestra propia persona para poder transformar nuestro entorno educativo como social y esto es un desafió para la escuela mexicana y los docentes que son partes fundamental para el logro de la educación.
La escuela mexicana se tiene que enfocar en brindar una mejor educación atendiendo las necesidades humanas, donde las relaciones humanas se den basándose con el respeto, honestidad, confianza valores que le permitirá al educando en tener seguridad y desarrollo integral. Así la escuela mexicana debe ser líder y gestora en el ámbito académico como en el ámbito humano.
Es importante transformar nuestra conducta como docentes, es decir ser lideres transformadores, que nuestro cambio sea permanente desde el punto personal donde reconozcamos cuales son nuestros objetivos y como puedo mejorar la vida del otro, analizando que somos esperanza y ejemplo de nuestros alumnos con el fin de despertar la conciencia en los educandos generando lideres en nuestro entorno educativo.
Para el logro de ser lideres educativos es priorizante el desarrollo de las competencias, es decir, ser innovador, congruente, atender las necesidades, plantearse objetivos, tener autoridad pero una autoridad humanista sin caer en el autoritarismos, brindar respeto, confianza a nuestros alumnos generando un ambiente de aprendizaje donde los alumnos se sientan libres e independientes capaces de reflexionar y analizar sus propias conductas y de los demás, formar personas con autonomía seguros de si mismos con la finalidad de creer que pueden ser transformadores de la sociedad.
La escuela mexicana y el profesor como líder transformador, deben tener liderazgo y ser gestores para el logro de cambio y poder atender la complejidad de la tarea educativa, dejando a un lado la coacción, la manipulación , el paternalismo, el persivisimismo y la complicidad, con el fin de lograr eficacia, integración y unidad conllevando a la calidad en la educación
TRABAJO EN SEDE 7
LAS IMPLICACIONES SOBRE EL SENTIDO DE LA COOPERACION EN EL TRABAJO Y QUE SUCEDE CUANDO NO EXISTE
v Es importante reconocer que las implicaciones del trabajo cooperativo en el colectivo docente fortalece competencias personales y profesionales conllevando a encausar positivamente nuestra acción educativa.
v El trabajo en equipo suma potencialidades, en donde la cooperación conlleva a unirse para lograr fines comunes, sumando intereses de todos enseñando a crecer desarrollando capacidades, habilidades, sin olvidar que cada uno de los integrantes tiene su propia función.
v La cooperación es un valor que sustenta la construcción de la cultura de trabajo en equipo, es por ello la necesidad que como docentes nos involucremos en la solución de las necesidades conjuntamente reconociendo que la mejor forma de abatir los desafíos educativos es mediante el trabajo colaborativo.
v Cuando no existe el trabajo colaborativo, es decir la cooperación en un centro de trabajo, es difícil avanzar ya que no existe compromiso, disposición al trabajo, interés propiciando el egoísmo y la irresponsabilidad.
v Realizando un análisis de nuestra labor educativa reconocemos que hemos dejado a un lado el trabajo colaborativo y por consiguiente el valor de la cooperación, formando seres individualistas, egoísta, propiciando la competencia por el otro, creando sentimiento de rivalidad hacia los demás por lo que es necesario transformar esta actitud para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
TRABAJO EN SEDE 8
UNA EXPERIENCIA PERSONAL DE TRABAJO EN EQUIPO, SEÑALANDO LOS PUNTOS FAVORABLES Y LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE ESA EXPERIENCIA
Cotidianamente nos relacionamos con diferentes personas ya sea en el ámbito familiar, laboral, es decir al interactuar con las personas que conforman a la sociedad con el fin de atender las necesidades individuales o grupales de cada uno. ¿Pero como son estas relaciones sociales?, es una pregunta que inquieta y nos pone a reflexionar sobre como hemos intervenido y convivido con los demás, así mismo responderé a dicha pregunta desde mi experiencia personal.
En lo personal en el ámbito laboral he tenido la oportunidad de convivir con docentes, padres de familia y alumnos, con diferentes niveles de estudio e ideología, pero que a pesar de ser diferentes coincidimos en las necesidades y trabajos que hay que atender en la escuela y por lo tanto nos organizamos buscando alternativas de cómo abatirlas, un claro ejemplo es la organización de alguna festividad cultural o para recabar fondo para la comprar de materiales. Actividades que nos conlleva al trabajo en equipo considerándola como (OACUDI, 2008). “una estrategia que implica un grupo de personas trabajando de manera complementaria, coordinada, comunicativa, confiada y comprometida en la ejecución de un proyecto”. alcanzando resultados favorables por la organización y el trabajo en equipo ya que conjuntamente se organiza el como se llevará a cabo cada uno de las actividades con el fin de lograr resultados satisfactorios para todos cumpliendo con el objetivo propuestos.
Así queda en claro que el trabajo en equipo:
· Nos permite tener varias alternativas de cómo lograr los objetivos en la que la aportación de cada integrante es un rompecabezas que nos da piezas claves al éxito, perfeccionando lo planeado con mayor rapidez y eficiencia.
· Cada integrante destaca su creatividad posibilitando aprender de los demás y mejorar la calidad del trabajo.
· Permite el compañerismo mediante la ayuda mutua.
· Permite la cooperación en todos al aportar sus ideas.
· Da prioridad a la comunicación al tomar acuerdos
· Hace de un trabajo difícil ser mas fácil y de calidad
· Da cabida a la crítica constructiva para señalar deficiencias y buscar alternativas para superarlas.
· Fomenta el valor de la responsabilidad ya que cada uno asume el papel importante que tiene y que si uno falla los resultados son deficiente.
· Fortalece las competencias personales y profesionales de cada uno y se descarta totalmente la competencia por el otro.
· Suma potencialidades al unirse por lograr un fin común sumando intereses de todos permitiendo el crecimiento cognoscitivo, emocional, social, psicológico de la persona.
Reconociendo que el trabajo en equipo nos mejora y transforma a la persona es necesario tener esta actividad presente con nuestros alumnos para crear personas comprometidas por el buen desarrollo de la sociedad.
TRABAJO EN SEDE 9
ACTITUDES COOPERATIVAS DEL PROFESOR
Para iniciar esta reflexión definiré que son las actitudes ( WIKIPEDIA , 2008 ) El estadounidense Reynaldo Ordoñez lo define “ como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación”. Entendiendo que una actitud es la disposición que el individuo realiza al relacionarse con los demás.
¿Pero como debe ser las actitudes de cooperación del profesor? El profesor cotidianamente se relaciona con diferentes personas en el ámbito educativo como social es ahí donde se observa y muestra sus actitudes de acuerdo a su medio o contexto en la que se desarrolla. A continuación hare mención de actitudes cooperativas del profesor que considero importantes de acuerdo a mi experiencia.
· Al Interactuar con los demás en la realización de actividades con un mismo fin común, como por ejemplo ponerse de acuerdo con los docentes como abatir las necesidades pedagógicas como: planeación, buscar soluciones a problemas de aprendizajes, como involucrar a los padres de familia en la realización de tareas educativas entre otras; en lo social al festejar eventos socioculturales en conmemoración de fechas conmemorativas ,en la realización de actividades para recabar fondos económicos para mejorar las instalaciones de la escuela, al promover campañas de limpieza o salud a beneficio de la comunidad entre otras actividades que exista en la comunidad; en lo familiar al organizarse en la realización de los trabajos de la casa ( limpieza, alimentación, diversión , etc.)
· Al permitir la interacción de sus alumnos propiciando el trabajo en equipo en la realización de tareas escolares, deportiva y actividades que promueva el cuidado a la escuela y comunidad.
· Al Permitir y fortalecer la comunicación para llegar a un acuerdo en la toma de decisiones respetando roles, uso de lenguaje, nivel de interdependencia con el fin de lograr los objetivos planeados con los alumnos, docentes padres, de familia y al relacionarse con los demás en su vida personal (familia, amigos).
El profesor muestra sus actitudes cooperativos en la organización de actividades de diferentes índole que permite a que se logre un mismo fin común para el buen desarrollo de la sociedad, aunque es muy importante mencionar que en nuestra actualidad en la vida cotidiana basándome en mi experiencia personal, al relacionarnos con los otros podemos decir que estas actitudes no se muestra, no hay interés ni disposición existe la apatía de trabajar en equipo en el en el ámbito educativo, causa que justifica esta actitud exponen los profesores es la falta de tiempo, diferencias personales entre el personal, situación que impide la cooperación creando ambientes de competencias por el otro, conllevando al egoísmos e individualismos.
Situación preocupante que prevalece en el ámbito educativo por lo que es necesario de investigar y buscar alternativas o estrategias para involucrar a los profesores en el trabajo en equipo comprendiendo que es la forma más eficaz para lograr mejoras tanto en ámbito educativo como personal.
TRABAJO EN SEDE 10
Reflexión sobre las cualidades cooperativas del docente en el trabajo de equipo.
Para iniciar la reflexion iniciaré por definir qué es la cualidad (WIKIPEDIA, 2008) en español se refiere a las características propias e inhatas de un ser animado o inanimado. De acuerdo con el diccionario significa:
1) Un carácter natural o adquirido que distingue del resto de los de su especie
a personas, seres vivos u objetos.
2) La manera de ser de alguien o algo.
Las cualidades son las actitudes y aptitudes de una persona, como se mencionó en la telesesión grabada (16), en donde la actitud es la disposición de la persona ante algo y la aptitud es la capacidad que se tiene para algo. Por lo que es importante desarrollar estas dos cualidades para el desarrollo armónico de una actividad en equipo y conocer las etapas de la formación de un grupo: etapa previa, etapa de formación, etapa de conflicto, etapa de organización y la etapa de consolidación cuando el equipo se integra correctamente. ¿Pero cuales son las actitudes y aptitudes que favorecen el trabajo en equipo? Tomando en cuenta lo que menciona José Luis Gonzales es la coherencia personal y profesional, disponibilidad y capacidad, espíritu de servicio, comunicación y empatía, respeto, confianza, aceptación, optimismo, flexibilidad y liderazgo; que facilitan las relaciones humanas para llegar a un acuerdo cumpliendo con los objetivos planteados en el equipo. En las cualidades cooperativas se consideran el optimismo realista, flexibilidad y talante renovador y la capacidad de liderazgo características más notables en el trabajo en equipo que debemos desarrollar comprometiéndonos a buscar el cambio en nuestra conducta para mejorar la cohesión grupal. Es importante señalar por experiencia que es difícil que los docentes mostremos estas cualidades en el trabajo en equipo ya que el individualismo se percibe desde el momento de la integración obstruyendo la comunicación e imposibilitando el cumplimiento los acuerdos en común conllevando a provocar una serie de conflictos. Conociendo las cualidades cooperativas del docente es preciso retomarlo y ponerlo en practica, cambiando nuestra actitud y aptitud para el logro de una mejor relación entre un grupo conllevando al logro de los objetivos del mismo.
REFERENCIA
http://webcecte.orbis.org.mx/mavae/file.php/15/sesion10/agenda.html
Cásares, David (2005) Líderes y educadores. Fondo de Cultura Económica: México. Leer el capítulo 6 “La formación de líderes para crear la nueva civilización”, pp.85-95.
http://webcecte.orbis.org.mx/mavae/file.php/15/sesion11/agenda.html
http://virtualu2.ur.mx/OACUDI/Page41.html#Topic41
http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud
http://webcecte.orbis.org.mx/mavae/file.php/15/sesion13/agenda.html
http://webcecte.orbis.org.mx/mavae/file.php/15/sesion16/agenda.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cualidad
sábado, 17 de mayo de 2008
TRABAJOS EN SEDE
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